Inicio / Internacional / MADURO ACUSA A TEMER DEL GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA DILMA
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Internet)

MADURO ACUSA A TEMER DEL GOLPE PARLAMENTARIO CONTRA DILMA

El venezolano calificó de sicario a su par brasileño y tensó aún más los vínculos políticos La república bolivariana sigue afuera del bloque regional, al que regresará cuando acate los requisitos incumplidos, dijo Malcorra.

Venezuela/Télam

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, endureció su tensa relación con Brasil desde lo que define como el golpe parlamentario sufrido por Dilma Rousseff, al calificar de “sicario” al actual mandatario, Michel Temer y acusarlo de estar cometiendo un “crimen social” por quitarle al pueblo los derechos al empleo, a la salud pública y a la educación.
Maduro fue tan lejos como pudo en su embestida contra Temer, después de comentar, durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión, que el cuestionado sucesor de Rousseff hace en Brasil “lo que no hizo” el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990).
“Eso se llama un crimen, eso es un crimen social, en Brasil se está cometiendo un crimen social por este sicario Michel Temer contra nuestro hermano pueblo de Brasil”, enfatizó.
El gobernante formuló tan explosivas declaraciones durante una “asamblea conmemorativa” de los cuatro años del discurso de su fallecido antecesor, Hugo Chávez (1999-2013) en el que pidió a sus seguidores apoyar a Maduro en caso de que se tuvieran que realizar unas nuevas elecciones presidenciales sin su presencia, lo que ocurrió cuatro meses después.
“Estamos ante una amenaza imperialista, estamos ante una amenaza de que le quiten todo al pueblo, donde ellos son gobierno, represión, y le roban todos sus derechos; lo que está haciendo Temer en Brasil no lo hizo ni Pinochet en Chile”, sentenció.
Reiteró que Pinochet “no se atrevió” a quitarle al pueblo “el derecho al empleo, al aumento salarial, al aumento de pensiones, a la salud pública, a la educación y a la vivienda” como lo ha hecho Temer.
Maduro ha sido un crítico de su par brasileño desde que la ex presidenta de Brasil (Rousseff) fuera destituida de su cargo, en agosto pasado, por un juicio político.
Las palabras del venezolano se producen cuando han pasado pocos días de la suspensión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) por parte de los miembros fundadores Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Alcances
La canciller, Susana Malcorra afirmó en Brasilia que Venezuela podrá regresar de la “cesación” que le fue impuesta por el Mercosur, cuando cumpla con los requisitos para continuar ocupando en forma plena el bloque aduanero sudamericano junto a los miembros fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
“La decisión que fue tomada es una cesación, y no una suspensión, por falta de cumplimiento. Nuestra esperanza es que Venezuela adecue sus compromisos con el bloque y cuando eso se corrobore volverá a participar del Mercosur”, declaró Malcorra al término de una reunión de trabajo en Brasilia con su par brasileño, José Serra.
Compromisos
En una conferencia de prensa, Malcorra explicó la decisión de inhabilitar a Venezuela del Mercosur por no haber cumplido los compromisos hasta el 1 de diciembre pasado.
“Uno no puede ser miembro de un club y no cumplir con las obligaciones. Lo que estamos diciendo acá es que cuando Venezuela se ponga en pie de igualdad con sus compromisos, pasará a ser miembro pleno, mientras tanto está en la situación en la que está. Esperamos que adhiera a la mayor brevedad posible”, agregó la canciller argentina.
Según Malcorra, la expectativa es que el gobierno de Caracas quiere usar los mecanismos arbitrales del Mercosur, “algo que nos parece válido”.
El 2 de diciembre, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido, según ellos, las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.
Al ser consultada sobre la declaración de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de que los cuatro miembros fundadores están más atrasados en la aplicación de la normativa del Mercosur, Malcorra respondió que no quiere “entrar en una guerra de intercambio, de ida y vuelta de declaraciones”.
“Esto debe discutirse en los mecanismos de arbitrio del Mercosur, pero me gustaría explicar que los compromisos del Mercosur no están congelados, evolucionan en el tiempo, y es por eso que al haber más compromisos las partes deben adecuarse a las cosas nuevas que se incorporan”, indicó.
Admitió que todos los países deben buscar “adecuaciones mayores” a la normativa que se va incorporando al Mercosur, pero aclaró que para Venezuela se habla de una “línea de base de cumplimiento” de las reglas del bloque.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Más de la mitad de los venezolanos bajó 11 kilos en el 2017

Una encuesta realizada anualmente las principales universidades de Venezuela afirma que más de la mitad de los …