Inicio / Internacional / MADURO CONVOCA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA, OPOSICIÓN LLAMA A REBELARSE

MADURO CONVOCA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN VENEZUELA, OPOSICIÓN LLAMA A REBELARSE

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: Internet)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el lunes la convocatoria a una Asamblea Constituyente “popular”, con el objetivo de crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva carta magna, lo que derivaría en elecciones generales.

Venezuela/Reuters

El sorpresivo anuncio encendió las alarmas en la oposición, que pidió rebelarse contra el llamado porque, sostuvo, sólo buscaría dilatar los comicios regionales previstos para este año y las presidenciales de fines del 2018.

“En uso de mis atribuciones presidenciales convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoque una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Maduro frente a sus seguidores en un masivo acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

La Constitución venezolana permite al Presidente de la República, a los dos tercios de los miembros del Parlamento y al 15 por ciento de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.

Una vez elegidos los constituyentes a través del voto popular, estos deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el Presidente de la República ni por los demás poderes públicos y, a partir de la cual, se deben llamar a comicios generales para todos los cargos de elección popular.

Sin embargo, Maduro dijo el lunes, sin elaborar, que la mitad de unos 500 constituyentes serían elegidos por “la clase obrera”, “campesinos”, “indígenas”, entre otros grupos.

En 1999, a poco de haber asumido, el fallecido presidente Hugo Chávez convocó a un proceso constituyente que, entre otras cosas, derivó en un aumento a seis años del período presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos.

Maduro no dio detalles del proceso, pero dijo que se necesitaba “transformar esa Asamblea Nacional podrida”, en referencia al poder legislativo cuya mayoría está en manos de sus adversarios políticos desde principios del 2016.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Venezuela: Gobernadores opositores no jurarán ante la Asamblea Constituyente

Los gobernadores electos en Venezuela deberán jurar el martes ante la Asamblea Nacional Constituyente, un …