Inicio / Portada / MARCHA DE VECINOS: ALCALDE VALLEJOS ATIENDE DEMANDAS DE INSEGURIDAD DEL DISTRITO 1

MARCHA DE VECINOS: ALCALDE VALLEJOS ATIENDE DEMANDAS DE INSEGURIDAD DEL DISTRITO 1

El alcalde atendió las demandas de los vecinos. (Foto: Agencias)

Los vecinos y dirigentes del Distrito 1 que marcharon desde San José de Pocitos, visitando las instituciones con competencia en seguridad ciudadana, hasta llegar al Gobierno Municipal de Yacuiba, fueron recibidos por el alcalde Ramiro Vallejos, quien atendió sus demandas relacionadas a la inseguridad que viven en la zona. Los representantes aseveraron que la autoridad edil, fue “el único que dio la cara”.

Yacuiba/Agencias

Vallejos manifestó que siempre estuvo comprometido con la lucha contra la inseguridad, desde que estuvo en la Asamblea de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía y de manera particular desde su oficina. Aseguró, que ahora como autoridad, no ha dejado de preocuparse de su responsabilidad que es trabajar por la seguridad ciudadana. Es por eso que en la gestión se ha reglamentado y conformado el Consejo Seccional de Seguridad Ciudadana, que trabaja en tareas preventivas en distintos lugares de la ciudad, coordinando con el Comando de Frontera Policial, y otras entidades que tienen competencias.

Mencionó que el Gobierno Municipal ha incluido en el POA recursos suficientes y más allá de lo que establece el IDH, que es el 10%, monto que no alcanza y obligan a tomar esas decisiones. Recordó, que la institución pública apoya a la Policía con 2.300 litros semanales de combustible, con el mantenimiento y reparación de 81 vehículos, material de escritorio, cascos y computadoras entre otros accesorios. Recordó también, que se refaccionó dos puestos policiales en San José de Pocitos y Barrio Nuevo, donde el comando tiene que asignar efectivos que precautelen el orden, situación que escapa de la responsabilidad de la Alcaldía, si en caso no se está cumpliendo con esa obligación.

Asimismo refirió, que se está construyendo dos estaciones policiales integradas. La primera en el Distrito 1, que tiene una inversión que supera los 13 millones de bolivianos en el contrato. La segunda esta en el Distrito 4, con 12 millones de bolivianos. Ambas estaciones cuentan con buen avance, sin embargo, se tenía que seguir trabajando pero la falta de recursos está perjudicando a las dos obras.

“Quiero instar a la Policía que cumpla su rol como manda la Constitución Política del Estado de preservar el orden público, luchar contra la delincuencia, garantizar la paz social y el cumplimiento de las leyes. Hay muchos que están circulando con las motos y camionetas y no hacen buen uso de los vehículos o bienes municipales. Por otra parte hay operadores de justicia que tienen que responderle al pueblo como la Policía, Fiscalía, Jueces y Abogados. Es necesario que venga una comisión nacional para que haga un seguimiento al manejo de la justicia en Yacuiba”, enfatizó el alcalde.

Por otra parte, respondiendo al pedido de los vecinos del Distrito 1 para que la Guardia Municipal ayude a precautelar el orden en la feria sabatina de San José de Pocitos, la autoridad edil instruyó al subalcalde de ese Distrito y al director de Seguridad Ciudadana, para que desplieguen a uniformados de la Alcaldía y fortalezcan la seguridad de esa feria, recordando que ese trabajo es de responsabilidad de la Policía.

“Quiero que se establezcan mesas de delimitación de funciones y compromiso de trabajo, para que nadie le esté mintiendo a la población y haciéndole creer cosas que no son. Nosotros vamos a presentar un informe económico de todo lo que el Gobierno Municipal ha gastado y viene gastando para ayudar a la seguridad ciudadana. Eso queremos que ustedes lo conozcan”, señaló.

Mesas de trabajo. Para el lunes 12 de septiembre se establecerán dos mesas de trabajo en la U.E. Simón Bolívar 4 para abordar la temática de inseguridad. El alcalde Ramiro Vallejos comprometió su presencia para explicar de manera detallada cuanto se invierte en seguridad ciudadana. También brindará información sobre el proyecto de cámaras de vigilancia en los colegios y qué alternativas se tiene para avanzar en ese tema.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=34,35,36 interval=5 width=620 height=207 orderby=rand]

About Usuario Principal

También le puede interesar

Villa Montes: Inician construcción del drenaje pluvial en la quebrada de Tacuatindi

El drenaje pluvial recolectará y encauzará las aguas residuales de la quebrada de Tacuatindi. El …