Inicio / Nacional / MARCHA PIDE JUSTICIA Y REPUDIA VIOLENCIA EN LA UMSS

MARCHA PIDE JUSTICIA Y REPUDIA VIOLENCIA EN LA UMSS

Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) juntamente con la Federación de Maestros Urbanos, la Asociación Departamental de Derechos Humanos de Cochabamba, comerciantes y diferentes sectores de la población llevaron a cabo una marcha de protesta repudiando los hechos de violencia suscitados el día de ayer y exigiendo justicia por el daño que sufrió el dirigente de la Facultad de Agronomía, Jhon Copaga.

Estudiantes, comerciantes y otros sectores instalaron un cabildo en la plaza 14 de Septiembre. (Foto: Gerardo Bravo Los Tiempos Digital)
Estudiantes, comerciantes y otros sectores instalaron un cabildo en la plaza 14 de Septiembre. (Foto: Gerardo Bravo Los Tiempos Digital)

Cochabamba/Los Tiempos

Asimismo, exigen la renuncia del rector Waldo Jiménez, del secretario general Rolando López y del ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD) Juan Ríos del Prado a quienes acusan de ser “los causantes de los conflictos y de la violencia en la UMSS”.

Durante la marcha, en puertas de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, se suscitaron amagos de enfrentamientos con efectivos policías que resguardaban el ingreso a esta infraestructura. En el lugar, la madre de Jhon Copaga, con lágrimas en los ojos pidió que se haga justicia por el daño que sufrió su hijo tras haber sido impactado en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno.

“Si va pasarle algo a mi hijo, su vida me van a responder, yo me voy a vengar con mis manos ya que aquí no va existir la justicia. Quiero la renuncia de las autoridades de San Simón, mi hijo está en estado de coma y los médicos no me garantizan nada. Qué voy a hacer sin mi hijo”, manifestó entre gritos y lágrimas Eufronia de Copaga, madre del joven universitario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó su preocupación por los hechos de violencia del día de ayer y aseguró que se pedirá un informe escrito al Comando Departamental de Cochabamba para conocer los detalles de lo sucedido.

“Si corresponde, estableceremos responsabilidades y aplicaremos las sanciones correspondientes, se ha pedido que el Subcomandante de la Policía se constituya en Cochabamba para dirigir esta investigación, nosotros estaremos atentos a esos resultados y continuaremos con un trabajo preventivo para que no se genere más violencia y estaremos atentos a encarar cualquier coordinación interinstitucional para coadyuvar en la solución a este conflicto”, informó Romero.

Por su parte, José Antonio Rocha, exdecano de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó que para que la UMSS vuelva a ser una “instancia de altísima calidad” es necesario “anular las resoluciones e ir a un congreso institucional” con el objetivo de construir una universidad “con bases democráticas y académicas”.

“Necesitamos una universidad donde todos podamos hacer conocer que pensamos y que queremos. Este movimiento universitario no es solo estudiantil sino también docente y de la sociedad civil. La población durante mucho tiempo ha exigido una nueva universidad ya que se ha separado de los objetivos centrales, por eso es necesario refundarla”, manifestó Rocha.

Entretanto, el docente exhorto a todos los sectores universitarios a “dejar la espiral de violencia para resolver cualquier tipo de problema en un congreso institucional”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MAS pide al TSE restringir campaña por voto nulo o blanco de opositores

El diputado del MAS Elmer Callejas pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringir la campaña …