Inicio / Yacuiba / Marcial Veizaga: Los que antes promovían golpes militares, ahora dicen cuidar la democracia
Marcial Veizaga, exdirigente y fundador de la Central Obrera Regional - COR

Marcial Veizaga: Los que antes promovían golpes militares, ahora dicen cuidar la democracia

Marcial Veizaga es uno de los viejos sindicalistas que vivió los tiempos de dictadura, periodos donde la persecución política, los secuestros, las desapariciones, el exilio, la tortura y otros vejámenes era pan de cada día.

Yacuiba/Agencias

El fundador y exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) en Yacuiba, Marcial Veizaga, afirmó que los Gobiernos militares contaron con el apoyo de las corrientes que hoy dicen luchar por la democracia. Pero también advierte que la derecha, de no lograr sus objetivos en el espacio de libertades democráticas vigentes, no dudaría ni un momento para propiciar un golpe de Estado.

Para don Marcial, a cada periodo revolucionario le corresponde la emergencia de una fuerza reaccionaria, que busca el restablecimiento del orden que otorgaba privilegios a una minoría y que sometía a las amplias mayorías para apropiarse de la riqueza nacional. Por lo que, sería necesario aprender a identificar quienes son revolucionarios y quienes son reaccionarios en la política.

Según el exdirigente, personajes políticos como Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, que operan desde Estados Unidos; Tuto Quiroga, Doria Medina, Jaime Paz, Rubén Costas y hasta el mismo Carlos Mesa, que promueven movimientos contrarios al Gobierno, son herederos de los postulados ideológicos que condujeron a militares a tomar el palacio quemado con las armas.

Con más de 70 años, continúa ejerciendo el oficio de sastre; una labor que le dio la posibilidad de administrar su tiempo para formarse políticamente, a través de la lectura de libros y su militancia activa en las luchas sociales. De sus palabras se puede entender que leyó mucha literatura marxista; según él, en este periodo, los verdaderos pueblos revolucionarios están de vacaciones,

Veizaga, también advierte que la “derecha reaccionaria” está totalmente organizada y abarrotada de insumos, para tratar de contener a los bolivianos en esta época de avances; en la lucha por la justicia social, la igualdad y por ampliar los derechos para sectores que antes fueron discriminados y excluidos o en la redistribución de la riqueza que en el pasado era solo por los privilegiados.

Don Marcial también explicó que el MNR fue aliada de una de las dictaduras más largas y sangrientas de la historia. “Estuvo con Banzer, veremos hasta donde pueden avanzar las fuerzas reaccionarias, ahora están mostrando sus destellos imperialistas; mucho dependerá de la respuesta que dé el pueblo para superar a estos enconados enemigos de la revolución”, añadió.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Gobierno Municipal y Policía socializan el Plan Mochila Segura

En el salón de reuniones de la Dirección Distrital, se realizó la socialización del plan …