Inicio / Departamental / MARGARITA: CÍVICOS TARIJEÑOS EN EMERGENCIA POR NUEVO FACTOR DE DISTRIBUCIÓN

MARGARITA: CÍVICOS TARIJEÑOS EN EMERGENCIA POR NUEVO FACTOR DE DISTRIBUCIÓN

YPFB anuncia contratar una consultora para establecer un nuevo factor de distribución de regalías del Campo Margarita. (Foto: Internet)

El estudio del nuevo factor de distribución entre los Departamentos de Chuquisaca y Tarija por las reservas del campo petrolero Margarita volvió a generar fuerte debate en ambas regiones. 

Tarija/Nuevo Sur

El director cívico del área de hidrocarburos, Daniel Centeno Sánchez, calificó como “abuso y atropello” del Gobierno seguir dando por compartido, entre Tarija y Chuquisaca, al campo gasífero Margarita, insistentemente reiteró que “no es”.
“Un atropello que se comete contra Tarija, es uno más de los muchos, otro es el famoso incentivo con el IDH, o el querer ingresar a Tariquía y violentar el único pulmón que le queda al Departamento”, enumeró.
Centeno salió a la prensa ante los anuncios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, de contratar una consultora para establecer un nuevo factor de distribución de regalías del Campo Margarita, entre Tarija y Chuquisaca, ante el incremento en la producción de gas el 2016.
El asesor recordó que inicialmente el factor de distribución era del 75 por ciento para Tarija y 25 para Chuquisaca.
Sin embargo, en los hechos, fue más de 30 para los chuquisaqueños y menos de 70 por los tarijeños.
De acuerdo a Centeno, el Gobierno y Chuquisaca están apuntando a una distribución del 50 por ciento para cada uno de los Departamentos.
El geólogo reiterativamente dijo que Margarita no es compartido.
Volvió a decir que la otorgación de regalías a Chuquisaca es inconstitucional, este beneficio es para el Departamento donde está el pozo productor. “Todos los pozos productores de Margarita están en Tarija”.
“Estamos a tiempo de que eso se pare, se frene, no se puede seguir mintiendo, se debe aplicar la norma, la Ley y hacer respetar la Constitución”, advirtió al indicar que todavía no fue desarrollado en su totalidad este campo.
El especialista comentó “cómo es la picardía” del Gobierno y Chuquisaca de llamar a los pozos perforados en Margarita con el nombre de Huacaya, campo petrolero que está al frente, aunque en territorio chuquisaqueño.
Centeno pidió a los tarijeños exigir el cumplimiento de la Constitución en este tema, fue más allá cuando expresó que incluso debería plantearse que Chuquisaca devuelva los Bs 1.000 millones que recibió hasta ahora, por el gas de Margarita.
“Debería devolver ese dinero, no le corresponde, así lo manda la Constitución, la Ley”, enfatizó al advertir que con el incremento en la producción de gas de Margarita, “se viene una millonada de dinero”.
El Comité Cívico de Tarija por la supuesta pérdida de recursos del Impuesto Directo por Hidrocarburos IDH, como la posible exploración en áreas protegidas, se declaró en estado de emergencia.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Tarija: Alcalde de Uriondo dice que el asambleísta Cardozo es “llunku” del gobernador Oliva

El alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, calificó de “llunku” del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, …