Inicio / Caraparí / MARÍA RENEÉ BARRIOS: “ESTE ES UN DÍA NEGRO EN LA HISTORIA DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL CHACO”

MARÍA RENEÉ BARRIOS: “ESTE ES UN DÍA NEGRO EN LA HISTORIA DE LA REGIÓN AUTÓNOMA DEL CHACO”

ARCHIVO. María Reneé Barrios, asambleísta regional por Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

Asegura que iniciará una acción legal. La asambleísta regional María Reneé Barrios lamentó la postura asumida por los asambleístas que, a través del voto secreto, definieron que se elija al Ejecutivo Regional de entre de los subgobernadores de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.

Caraparí/elchacoinforma.com

Barrios aseveró que realizará las consultas pertinentes con sus abogados para iniciar una acción legal, ya que considera que esta decisión es atentatoria y contraviene toda normativa vigente. “Los asambleístas una vez más han traicionado las aspiraciones de la Región Autónoma que ha quedado simplemente en eso”, indicó.

“Estamos mandando un documento vestido de solera pero de allá vendrá con traje y corbata, que quiero decir, que de allá viene un nombre y un apellido”, puntualizó la asambleísta asegurando que detrás de todo este movimiento se encuentra el Gobierno Nacional, y que además ya se tiene definido el nombre, la persona que ocupará el cargo de Ejecutivo Regional.

La asambleísta se abstuvo de emitir su voto. (Foto: Gentileza)

La población ejerció presión

Por su parte el asambleísta Mario Aldana, manifestó que la población ejerció presión para que la Asamblea Regional defina el procedimiento para la implementación del Estatuto Regional, por lo que se realizó una evaluación jurídica de todas las opciones que había, incluso se consideró la renuncia de las autoridades.

“Se ha visto tres propuestas al interior de la Asamblea Regional, hemos generado varias reuniones de trabajo y no hemos podido concertar y consensuar una propuesta, por lo cual tuvimos que llegar a una sesión para votar entre las tres propuestas”, dijo.

Asimismo aseveró que la propuesta que ganó no implica que la autoridad sea elegida a dedo, sino que se dará la facultad a la Asamblea Regional para que designe a la MAE y los subgobernadores que no sean elegidos, pasarán a ser ejecutivos de desarrollo.

“¿Por qué una Ley nacional? Porque la Asamblea Regional no tiene competencia para designar o elegir a la Máxima Autoridad Ejecutiva. La Ley transitoria para poder dar las funciones que tiene la propia Asamblea Regional, y la propia Subgobernación, se ha hecho mediante Ley Nacional”, dijo Aldana.

About AdmChaco

También le puede interesar

SERNAP TRABAJA EN LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE AGUARAGÜE, FUENTE DE AGUA PARA EL GRAN CHACO

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) a través del Parque Nacional de Área Natural …