Inicio / Yacuiba / MARIBEL MOLINA: EL CHACO PERDERÁ 47 MILLONES DE BOLIVIANOS SI APRUEBAN LEY DEL 8%
ARCHIVO. Maribel Molina (UD-A), asambleista departamental por el Chaco. (Foto: Andrés Aguirre)

MARIBEL MOLINA: EL CHACO PERDERÁ 47 MILLONES DE BOLIVIANOS SI APRUEBAN LEY DEL 8%

“Según el Art. 3 de la Ley de Transferencia, dispone que los recursos departamentales por concepto de regalías hidrocarburíferas e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), tienen que ser normados sobre el 100% o el total de las regalías, viéndose afectado de esta manera el 45% del presupuesto establecido para la región del Chaco”, explicó la asambleísta departamental Maribel Molina.

Agencias/

Molina aseveró que si la Asamblea Departamental mantiene su plan de aprobar la ley del 8%, que demanda transferencia directa de recursos a los municipios del Departamento,  estarían “violando” la Ley Nacional 3038, ya que la Ley no solo se basa en el 55% que corresponde al resto del Departamento de Tarija.

“Al no ser claro y preciso el texto del Art 3, se dará lugar a que se afecten los recursos económicos la Región Autónoma del Chaco y por tal efecto se dará acciones legales y constitucionales de inmediato”, puntualizó.

La asambleísta explicó, en cifras, de qué manera se verían perjudicados los ingresos del 45%. “Del 100% de las regalías de todo el Departamento, que son 1.300 millones de bolivianos, el 45 por ciento le corresponde al Chaco, que en números son 585 millones de bolivianos, de esa cifra el Chaco perderá alrededor de 47 millones”.

Por su parte el concejal municipal de Yacuiba, Mario Cavero, señaló que para esta semana se tiene programado convocar a una reunión a las autoridades del Gran Chaco, con la finalidad de analizar respecto al proyecto de Ley planteado por otros municipios del Departamento para la modificación del 45%, y también poder informar sobre Ley de Transferencias del 8%, misma que en uno de sus artículos señala que la distribución a los municipios, sería del 100% de los recursos por concepto de regalías.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Alcalde Vallejos llega con ayuda a familias afectadas por la granizada

El alcalde Ramiro Vallejos, junto a técnicos del Gobierno Municipal y el subalcalde del Distrito …