Inicio / Portada / MARIO CAVERO: DEBE HABER MUCHA CLARIDAD EN EL ASPECTO TÉCNICO DE LA DEFENSA DEL 45%

MARIO CAVERO: DEBE HABER MUCHA CLARIDAD EN EL ASPECTO TÉCNICO DE LA DEFENSA DEL 45%

Mario Cavero, concejal municipal de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

El concejal Mario Cavero (TPT) se refirió a las declaraciones y acciones iniciadas por autoridades de Bermejo y Entre Ríos, respecto a la redistribución de los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas y al 45% que se le asigna a la Región Autónoma del Gran Chaco.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Cavero calificó las declaraciones realizadas por el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, que dijo: “Si el Chaco quiere irse de Tarija, no los necesitamos”; como una respuesta a las aseveraciones vertidas en su momento por el secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de Yacuiba, José Luis García, que señaló que a partir de la Autonomía Regional se construiría un décimo Departamento, por lo que recomendó a las autoridades tener mesura en las declaraciones que realizan y no exacerbar los ánimos regionalistas, además de manejar con mucha claridad el aspecto técnico de la defensa del 45%.

“La Autonomía Regional es un espacio de planificación y gestión con todos los niveles, incluida la Gobernación Departamental y Gobierno central. El chaqueño es gente amable, respetuosa, que extiende la mano a quien lo necesita, sea una provincia hermana o de cualquier otra parte del país, por lo tanto, nos hagamos ver como es el chaqueño, que ha identificado y enamorado a Bolivia, y no como el prepotente, el que dice cualquier palabra porque quiere quedar bien acá en lo localista, ese no es el verdadero chaqueño”, enfatizó.

Así, concejal aseveró que se hará respetar el 45% pero con propuestas claras y con planteamientos concisos. En ese sentido recordó que el Concejo Municipal de Yacuiba, conjuntamente el alcalde Ramiro Vallejos, fueron los primeros en sacar una posición clara y reunir a la institucionalidad chaqueña. Sin embargo, aún falta la conformación de una comisión que sea la responsable de articular a todas las instituciones y autoridades cuando sea necesario.

“Esto nos ayudará a poder trabajar pero sobre todo desde el punto de la racionalidad, porque el 45% del Gran Chaco tiene sentido, objetividad, mientras que el 45% planteado por Entre Ríos, Padcaya y Bermejo no es racional ni es equitativo, porque su población y espacio territorial son pequeños”, indicó la autoridad.

Finalmente Cavero aseguró, que detrás de todo esto hay una mano política que empuja todo esto, por lo tanto el discurso y acciones de nuestras autoridades debe ser responsable, con mucha claridad, firmeza y datos técnicos, para que el Chaco no caiga a donde algunos actores políticos quieren llevar, la confrontación y enfrentamiento con el resto del Departamento.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Organismo Internacional de Energía Atómica respalda construcción de centro de investigación en Bolivia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) respalda la construcción del Centro de Investigación y …