Inicio / Yacuiba / MARIO CAVERO: LA CPE PONE EL CANDADO A LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES NO ASÍ LA CARTA ORGÁNICA NI EL CONCEJO

MARIO CAVERO: LA CPE PONE EL CANDADO A LA ELECCIÓN DE SUBALCALDES NO ASÍ LA CARTA ORGÁNICA NI EL CONCEJO

Concejal Mario Cavero, asegura que la CPE prohibe la elección de subalacaldes por voto popular. (Foto: elchacoinforma.com)

La semana pasada en sesión del Concejo Municipal se analizó las observaciones realizadas por Tribunal Constitucional a la Carta Orgánica del Municipio de Yacuiba. El documento fue remitido nuevamente y se espera que la próxima nota que reciban sea la de aprobación.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En entrevista concedida a este medio digital, el concejal Mario Cavero (TPT) se refirió a las declaraciones realizadas por el dirigente campesino René Rollano, quien señaló que la Carta Orgánica pone una “llave” a la elección por voto popular de los subalcaldes.

Al respecto, el concejal Cavero recordó que la Carta Orgánica, trabajada por el anterior Concejo Municipal, en lo referido a la elección de subalcaldes incluía una propuesta B, para que la elección se realice mediante listas separadas, a través del voto popular. Sin embargo, la respuesta del Tribunal Constitucional fue clara al señalar que los subalcaldes “no son elegibles” de acuerdo a la Constitución Política del Estado, y se estaría invadiendo competencias de otro nivel del Estado.

Asimismo indicó que, en el marco de la participación ciudadana, los subalcaldes sí pueden ser designados a sugerencia o propuesta de la sociedad civil.

En ese sentido, Cavero manifestó que la Carta Orgánica señala en su Artículo 63, numeral III, que las Subalcaldías son parte del Órgano Ejecutivo Municipal del Gobierno Municipal de Yacuiba, sus atribuciones y funcionamiento, serán reglamentados por Ley Municipal, a propuesta del Órgano Ejecutivo Municipal.

“El Tribunal Constitucional, en apego a la Constitución Política del Estado (CPE) vigente, para el nivel territorial de los Gobiernos Municipales así como hoy para las Gobernaciones, solo da por elección dos figuras, la MAE, que en el caso de los Gobiernos Municipales es el Alcalde, y los concejales municipales, que son los únicos que entran en elección. En ese sentido, la respuesta que hace y el análisis del Artículo, en base al mandato del Artículo 283 de la CPE, es clara y por lo tanto rechaza la opción B”, puntualizó.

De igual manera refirió, que en reiteradas oportunidades se le explicó esta situación al dirigente Rollano, incluso en una sesión del pleno del Concejo realizada en su Distrito, donde se les ha mostrado el análisis legal que dice claramente que la CPE no permite la elección de subalcaldes.

“Esta gestión del Concejo en ningún momento toca el artículo referente a los subalcaldes, es el Tribunal quién desecha la elección por voto popular. No es la Carta Orgánica la que le pone candado a la elección de subalcaldes ni es este Concejo Municipal”, indicó el concejal.

Finalmente, Cavero expresó que ahora se debe trabajar en la reglamentación de cómo se designará al subalcalde, a través de una Ley que especifique requisitos y obligaciones para poder acceder al cargo.

“Todo esto es al final una desconcentración pero de una sola estructura, donde a la cabeza hay una sola persona electa que es alcalde Municipal. Acá no hay un candado, hay un respeto a la Constitución (…) Quiero aclarar a la población que en ningún momento hubo soberbia como señala el señor Rollano, como presidente de la Comisión de Autonomía y como Concejo, no podemos seguir hablando de un tema donde nosotros no podemos hacer nada, ya está constitucionalizado este tema. Por lo tanto, creo que lo que se hizo fue poner orden y más bien hemos abierto el camino en consenso con el alcalde, de poder hacer esta normativa para tener clara la figura de cómo se debe designar a un subalalcalde”, concluyó el concejal.

Dra. Carmen Abán, Asesora Jurídica del Concejo Municipal. (Foto: elchacoinforma.com)
Dra. Carmen Galván, Asesora Jurídica del Concejo Municipal. (Foto: elchacoinforma.com)

Por su parte, la Dra. Carmen Galván, asesora jurídica del Concejo Municipal, puntualizó que el Tribunal Constitucional trabaja en base a lo que son los fundamentos jurídicos, y que emitió una declaración constitucional de los artículos que han sido constitucionalizados y otros que no.

En ese sentido señaló que los argumentos jurídicos del fallo, se basan principalmente en la Autonomía y ejercicio competencial pleno y relativo. “El Artículo 297, parágrafo I de la CPE muy claramente detalla la distribución de competencias tanto para las Entidades Territoriales Autónomas (ETAS) y el nivel Central del Estado. En base a esas competencias, el Tribunal Constitucional tiene la obligación de poner la llave competencial a efecto de que las ETAS, al momento de elaborar sus Cartas Orgánicas, no vulneren ninguna competencia. Lamentablemente la Constitución Política manda que los subalacaldes deben ser designados por los Alcaldes”, concluyó.

About AdmChaco

También le puede interesar

YACUIBA: CORONAN A MARA CHAVARRÍA COMO SOBERANA DEL CARNAVAL DEL LAPACHO Y A DEIBY ARIAS MÍSTER JUVENIL

El Carnaval del Lapacho ya tiene a su soberana, se trata de Mara Chavarría Romero …