Inicio / Nacional / MÁS DE 1.000 CABEZAS DE GANADO MUEREN POR UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA EN MACHARETÍ

MÁS DE 1.000 CABEZAS DE GANADO MUEREN POR UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA EN MACHARETÍ

Archivo. La muerte de aimales alarmó a los ganaderos. (Foto: Municipio de Machareti)

El acalde de Macharetí, Eduviges Chambaye, informó el martes que 1.000 cabezas de ganado murieron a causa de una enfermedad desconocida, que puso en alarma a los ganaderos de ese municipio.

Chuquisaca/ABI

“Al momento sobrepasan las 1.000 cabezas de ganado muertos desde principio del mes de julio, es a causa de una enfermedad desconocida para el ganado vacuno, la mortandad es descontrolada”, informó en una conferencia de prensa.

Chambaye dijo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) indicó que se trata de la picadura de la garrapata, sin embargo, los ganaderos aseguran que la muerte masiva es por la ingesta de nuevas especies de yerbas.

“Es muy grave, recién es un mes y las bajas son 1.000 cabezas”, agregó.

Destacó que los ganaderos de Macharetí, llegaron a la ciudad de Sucre para expresar su preocupación a las autoridades del Gobierno Departamental y exigir a la brevedad posible un mejor presupuesto para enfrentar la masiva muerte de ganado, la contratación de un patólogo, estudios de laboratorio para establecer las causas reales de la mortandad, entre otros pedidos.

Macharetí tiene una extensión aproximada de 9.000 kilómetros cuadrados y está ubicado a una distancia de 450 kilómetros de la ciudad de Sucre.

De las 43 comunidades, 20 son originarios guaraníes y 23 campesinos.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno anuncia regular la importación de muebles para proteger la industria nacional

Brasil, Perú y China ocupan los primeros lugares donde Bolivia importa muebles, según el Instituto …