Inicio / Sociedad / MÁS DE 230 MIL ARTESANOS SE BENEFICIARÁN CON CRÉDITOS, CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN DE SUS OBRAS

MÁS DE 230 MIL ARTESANOS SE BENEFICIARÁN CON CRÉDITOS, CAPACITACIÓN Y PROMOCIÓN DE SUS OBRAS

Más de 230.000 artesanos que existen en Bolivia se beneficiarán con el acceso a créditos, capacitación y promoción de sus trabajos, entre otros aspectos, tras la firma del decreto reglamentario de la Ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal.

El Presidente Morales  oficializó el decreto reglamentario de la Ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal.
El Presidente Morales oficializó el decreto reglamentario de la Ley 306 de Promoción y Desarrollo Artesanal.

El presidente Evo Morales, en un acto que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, firmó el miércoles la normativa que reglamenta dicha ley, que fue promulgada en noviembre de 2012.
“Es obligación del Estado proteger las grandes iniciativas de ustedes que con creatividad, esfuerzo y frente a necesidad económicas se organizan en la Confederación de Artesanos de Bolivia”, dijo.
El jefe de Estado destacó que la reglamentación, vigente desde la fecha, permitirá que los artesanos accedan a créditos, antes solo destinados al sector de servicios y comercio, además a bajos intereses, porque en la actualidad rige el 6% de interés anual para préstamos productivos.
“Esta norma garantiza el acceso a crédito para que siga creciendo la economía, como creció la pequeña empresa, 2.000% debe ser a nivel nacional, eso significa que hay movimiento económico”, mencionó.
Comentó que Bolivia es el segundo país en microcrédito, porque redujo las tasas de interés y posibilitó un mayor acceso, ya que en pasados años las tasas en promedio anual oscilaban entre 20 y 36%.
Morales hizo referencia al alcance que tiene el trabajo de los artesanos, por ejemplo, en la Feria de la Alasita, que inicialmente era propia de La Paz, pero que en la actualidad recorre todo el territorio nacional.
Según informó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, la reglamentación dará paso a la elaboración de un registro de los artesanos, reconocerá sus capacidades, brindará asistencia técnica y capacitación permanente.
Así como también establecerá espacios para promocionar los trabajos y fundamentalmente consolida el reconocimiento de los artesanos como un sector productivo del país.
Para el dirigente del sector, Pedro Choque, la reglamentación de la ley significa un gran avance, la que también “obligará” – dijo- a los gobiernos municipales y departamentales a atender las necesidades del gremio, que supera los 230.000 integrantes.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

PREOCUPA ALTO ÍNDICE DE VIOLENCIA CONTRA LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN TARIJA

El asesor legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en Tarija, Waldo Tarifa, …