Inicio / Nacional / Más de 60% de casos de VIH en Bolivia, no están bajo control ni tratamiento

Más de 60% de casos de VIH en Bolivia, no están bajo control ni tratamiento

Foto Ilustrativa

El departamento de Santa Cruz presenta el 50% de los casos registrados, le siguen La Paz con el 20%, Cochabamba con el 19,5% y el resto del país con el 10,5%.

ANF/

Más del 60% de  casos del virus de  inmunodeficiencia humana (VIH)  están fuera de seguimiento y control sanitario. Bolivia presenta un registro oficial de 18.000 personas que atraviesan por esta enfermedad de las cuales sólo cerca de  7.000  acceden a los servicios,  informó la coordinadora de la red de personas que viven con  VIH (RedBol), Violeta Ross.

La coordinadora  indicó que no existen mecanismos que permitan hacer seguimiento a las personas diagnosticadas por lo  que a la fecha “solo 7.000 personas somos receptoras de medicamentos y seguimos regularmente el tratamiento”. En ese sentido al menos 16.000 infectados no perciben atención médica.

Por su parte, la directora del Programa Nacional de VIH-Sida dependiente del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó que hasta junio del 2017 se han reportado 18.800 casos, dato acumulativo desde 1984. La mayoría de estos se registran en el eje troncal del país.

En ese  sentido, los datos desagregados muestran que “Santa Cruz registra más del 50%, seguido de La Paz con 20% y Cochabamba con 19,5% y en el resto del país se distribuyen el 10,5% restante”.

Del total de casos registrados  a nivel nacional, el 63% son varones y más del 72% corresponde a personas de  15 a 25 años.

Así también, los estudios que realiza el Programa Nacional de VIH-Sida, dan a conocer que   el 98% de las transmisiones se han producido por relaciones sexuales y el 2% durante el embarazo.

“El año pasado en La Paz se registraron ocho casos confirmados de recién nacidos con VIH por transmisión madre-niño”, indicó  Valencia.

Sistema de monitoreo 

Valencia indicó que el sistema de monitoreo ha mejorado  a través de estrategias para reducir el tiempo del diagnóstico a menos de una hora cuando antes duraba entre 45 a 50 días. Asimismo, aseguró que si la prueba del paciente es reactiva de inmediato se adopta un plan de seguimiento para que acceda al tratamiento antirretroviral.

Por su parte, la  coordinadora de RedBol indicó que el problema en dichas estrategias es que “el único grupo que regularmente tiene acceso a la prueba son  mujeres embarazadas, trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres”.

Por lo que aseguró que la cifra acumulativa al 2017 da cuenta que no necesariamente están aumentando los casos, sino que se han encontrado algunos  que estaban ocultos “y es posible que pueda haber muchos más”.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Cárdenas pide disculpas y busca a mujer agredida para aclarar la “verdad”

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió disculpas a la población por el incidente ocurrido …