Inicio / Nacional / MAS niega que el nuevo código penal proponga sanciones a las movilizaciones sociales
La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en conferencia de prensa. (Foto: @Diputados_Bol)

MAS niega que el nuevo código penal proponga sanciones a las movilizaciones sociales

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Eliane Capobianco, había denunciado que las marchas de protesta serán penalizadas entre dos y cuatro años de prisión, según el artículo 294 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal.

La Paz/La Razón

El Tribunal Constitucional admitió la acción abstracta de inconstitucionalidad fue planteada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y de la oposición, en contra de cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado para buscar la repostulación indefinida de autoridades electas en el país.

“Creo que la vía que hemos optado para hacer la consulta al Tribunal es una vía legal y constitucional”, sostuvo.

Molesta. Así respondió este martes la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, a la diputada de oposición Eliane Capobianco sobre una denuncia relativa a  sanciones en el nuevo Código del Sistema Penal para quienes participen en movilizaciones y “se atribuyan derechos del pueblo”.

La asambleísta oficialista advirtió que esta penalización no tiene nada que ver con movilizaciones sociales y que apunta más a castigar actitudes sediciosas.

“Qué me demuestre la diputada Eliane Capobianco que con este tipo penal se penaliza las movilizaciones o las demostraciones de cualquier persona en el país con relación a una posición política x. La señora Capobianco es una mentirosa porque ella ha dicho que se están penalizando las movilizaciones sociales. Miente”, remarcó Montaño.

Explicó que el artículo 294 del proyecto de Código del Sistema Penal, referido a atribuirse los derechos del pueblo y aprobado la pasada semana, es idéntico al vigente artículo 124 del Código Penal y que la única variación es la inclusión de la palabra “grupo” por “una reunión”.

El artículo en cuestión, incluido en la nueva norma penal, señala: “Con la misma pena serán sancionados los que formen parte de una fuerza armada o de ‘una reunión’ de personas que se atribuyeren los derechos del pueblo y pretendieren ejercer tales derechos a su nombre”.

La diputada Capobianco había denunciado sobre el riesgo de persecución que implica el artículo 294. “El Gobierno respaldado en esta norma perseguirá a la oposición y a los ciudadanos que opinan diferente al Movimiento Al Socialismo (…) Así nadie va a poder protestar. Las autoridades  dirán: ‘este grupo se está atribuyendo los derechos del pueblo’ y van a iniciar procesos penales contra todo aquel colectivo o ciudadano que se ponga al frente”, denunció.

Montaño defendió: “Es un artículo que está vigente hace muchos años en el Código Penal y que nunca ha generado ninguna penalización de las movilizaciones; es simplemente cuando un grupo de personas, como ocurrió en Santa Cruz, pretende actuar a nombre del pueblo boliviano con actitudes subversivas”.

About Usuario

También le puede interesar

Bolivia suscribe contrato para construir tres centros de medicina nuclear

Los centros tendrán tres áreas de especialidad: diagnóstico, radioterapia y quimioterapia. ABI/ El presidente Evo …