Inicio / Nacional / MAYORES DE 60 AÑOS RECIBIRÁN LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

MAYORES DE 60 AÑOS RECIBIRÁN LA VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

(Foto ilustrativa)

En lo que va del año, la enfermedad afectó a 551 personas en todo el país, el 81% es de Santa Cruz y el virus que más circula es el H3N2. La campaña durará tres meses.

La Paz/Página Siete

Ante el incremento de los casos de influenza en el país, el Ministerio de Salud lanzó ayer oficialmente la campaña de vacunación en la que   también se inmunizará  a personas mayores  60 años; es decir, que amplía esa labor preventiva a  una población de riesgo. La actividad durará tres meses.

“Los niños de seis meses a dos años, las mujeres embarazadas, aquellos que tienen patología de base como cáncer, VIH, diabetes, u otros, además de los adultos mayores de 60 años  recibirán  la vacuna contra la influenza”, informó ayer en la presentación de la  campaña  la ministra de Salud, Ariana Campero.

A su turno, el director general de Salud, Rodolfo Rocabado, detalló que este año se amplía la cobertura. “Antes sólo se vacunaba a personas que tenían de 65 años en adelante, ahora estamos ampliando la vacunación”, dijo al explicar que la población a partir de los 60 años también es “altamente vulnerable”.

La vacuna protege contra tres tipos de influenza: la B, la H3N2 y la H1N1. Esos son los tres virus que actualmente afectan a la población boliviana.

Según el seguimiento que realiza el ministerio del área a la influenza,  hasta la fecha se reportaron 551 casos. La mayoría, 455, son de H3N2; 38, de influenza B; y 58, de H1N1.  “El departamento con más personas enfermas es Santa Cruz, ya que reporta el 81,2% del total de casos.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leanes, aseguró que es imprescindible que  la población vulnerable  reciba el biológico, pero ”  que no es necesario que el resto de la población reciba la dosis”.

La vacuna está disponible desde ayer en todos los centros de salud. Campero destacó que este año se dispuso la entrega de 1,7 millones de dosis para todo el país, de éstas 546.440 son  pediátricas  (dos dosis por cada niño, después de la primera deben recibir la otra después de dos meses). El resto, 1,1 millones, son para  la población vulnerable.

En la adquisición de los biológicos, el Estado invirtió 38,5 millones de bolivianos  “para la población la vacuna será gratuita”, afirmó Campero.

La autoridad exhortó a la población a fortalecer los hábitos de higiene. “Si en la familia se tiene a un miembro que es parte de la población vulnerable hay que evitar contagiar el virus”, dijo.

Recomendó que es importante   intensificar las campañas de información  sobre el  lavado de manos, principalmente en  unidades educativas, además  tener una alimentación adecuada, ante cualquier síntoma  o signo “no automedicarse y acudir de forma rápida al médico.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cocaleros inician con el bloqueo de caminos en Los Yungas

Los productos de la hoja de coca iniciaron la mañana de hoy el bloqueo de …