Inicio / Gran Chaco / MEDIANTE DECRETO DEPARTAMENTAL: GOBERNADOR OLIVA GARANTIZA LA AUTONOMÍA DEL CHACO Y SUS INSTITUCIONES

MEDIANTE DECRETO DEPARTAMENTAL: GOBERNADOR OLIVA GARANTIZA LA AUTONOMÍA DEL CHACO Y SUS INSTITUCIONES

Reunión de autoridades en Capararí. (Foto: elchacoinforma.com)

Ayer en Caraparí, con la presencia del gobernador de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, los Subgobernadores Lorgio Tórrez Choque (Caraparí), José Quecaña (Yacuiba) y Robert Ruíz (Villa Montes), los alcaldes de las tres secciones, asambleístas Departamentales y Regionales, y otras autoridades, se llevó adelante la reunión donde trataron el pronunciamiento público por la reivindicación de la Región Autónoma del Chaco.

Caraparí/elchacoinforma.com

Las autoridades y representantes del Chaco planteaban ocho puntos considerados importantes para la región, como son la transferencia económica y desconcentración del Prosol, reposición de los recortes al presupuesto 2016, respeto a las unidades desconcentradas SEDECA, SEDAG y SEDEGES, presentación de una ley de modificación presupuestaria 2016 ante la Asamblea y dejar sin efecto la anulación del PEUP.

De igual forma se plantea la desconcentración administrativa de Setar y Emtagas, la creación del Sedes Regional, así como  del GNV y el Sedede.

El subgobernador de Caraparí, al inicio de la reunión manifestaba: “Esperamos que hoy sea una reunión positiva, importante para el desarrollo del Gran Chaco e importante para la Autonomía Regional que ya está en pie, estamos todos los chaqueños esperanzados en que usted pueda llegar a nuestro pueblo con respuestas positivas con relación al pliego petitorio que se hizo por parte del Chaco, pero también queremos ser claros que nosotros vamos a abordar temas netamente con relación al Gran Chaco, no vamos a debatir temas que no sean de nuestra competencia y jurisdicción, (…) con respeto vamos a lograr los acuerdos que realmente quiere el Gran Chaco y el Departamento a la cabeza del Gobernador”.

Por su parte, el gobernador refirió, que las proyecciones que se hicieron en un determinado momento quedaron alejadas de la realidad, y que la crisis se impone a la ideología, “en este momento tenemos que debatir cual es el futuro de la Región y el futuro del Departamento, en condiciones totalmente distintas a las que nos acostumbramos en los últimos años (…) ahora tenemos que ocuparnos de resolver, cómo vamos a cubrir las deudas que se comprometieron en el pasado con esa plata de las regalías, pero conscientes además que esa plata está dejando de llagar”, expresó.

Transferencia del Prosol 2015.  Oliva señaló que el 2015 se transfirió el 70% de los recursos que corresponden a las comunidades campesinas de todo el Departamento. Sin embargo, en algunos municipios no se pudo hacer los desembolsos, tal es el caso de Caraparí, donde no se logró hacer efectiva la transferencia porque recibieron los recursos cuando ya no podían movilizarlos y se quedaron en cuentas, es así que las comunidades no lograron beneficiarse del Prosol.

Recorte presupuestario para el Chaco.  El Gobernador indicó que su autoridad no asigna ni recorta el presupuesto, como habrían manifestado algunas autoridades chaqueñas, y recordó que es el Ministerio de Hacienda es el ente que realiza los recortes presupuestarios.

Desconcentración del Prosol. La autoridad aseveró que no puede modificar una Ley nacional, y la Ley establece que el Prosol se rige por un Reglamento, el mismo que debe ser aprobado por ocho centrales campesinas, la Federación de Campesinos del Departamento, la Federación del Chaco, la Federación especial de Bermejo, y los pueblos indígenas. Para modificar el reglamento del Prosol tienen que participar todas las centrales campesinas, tres Federaciones y pueblos indígenas.

Así, para dar solución a esta problemática, el gobernador convocará en la semana del 16 de febrero a las autoridades y organizaciones de la región del Chaco que son parte del Prosol, para empezar con el trabajo de la revisión del Reglamento, mismo que será modificado por todas las organizaciones campesinas e indígenas.

Finalmente, las autoridades regionales coincidieron en señalar que con el Decreto Departamental, el gobernador garantiza que no se tocarán las entidades desconcentradas y que seguirán trabajando con total normalidad. Sin embargo, dejaron en claro que el 45% no se toca y que es un derecho que se ganó a través las luchas sociales, el cual se defenderá por sobre todo.

About Usuario Principal

También le puede interesar

#21F: Organizaciones del Gran Chaco se movilizarán en apoyo a Evo

Organizaciones sociales del Gran Chaco se movilizarán el 21 de febrero, para ratificar su apoyo …