Inicio / Departamental / MÉDICOS EN PARO CONDICIONAN EL DIÁLOGO CON LA ASAMBLEA

MÉDICOS EN PARO CONDICIONAN EL DIÁLOGO CON LA ASAMBLEA

El sector salud cumplió el primer día de paro departamental de 48 horas anunciado desde la anterior semana. Los galenos piden la nulidad de la ley complementaria de salud  como condición para  dialogar con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  de la  Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), para llegar a un acuerdo  y frenar sus movilizaciones.

Marcha de CODESA en la ciudad de Tarija. (Foto: Andrés Aguirre)
Marcha de CODESA en la ciudad de Tarija. (Foto: Andrés Aguirre)

Tarija/El País

Son más de tres semanas que este sector está en estado de emergencia, y paulatinamente radicalizaron sus medidas de presión: primero una marcha, luego un paro de 24 horas, y a partir del 12 de octubre se acata un paro de 48 horas.
Hasta ahora, ni la ALDT ni los médicos dan brazo a torcer, cada quien hace valer sus intereses, que dicen ser “colectivos”. Pero la población es la que paga los “platos rotos”, al verse sin servicios de salud, al margen de las atenciones de emergencia.
Durante este periodo, ambos actores se hicieron invitaciones de diálogo por los medios de comunicación, cada quien abría las puertas de su institución para llegar a un acuerdo, pero sólo eso.
El 12 de octubre hubo una invitación de diálogo por parte de los asambleístas, y el sector salud decidió no participar hasta que el ente legislativo anule la ley complementaria, y manifestaron que no lo harán hasta que  se ejecute su pedido.
Para el presidente del Comisión Departamental de Salud de Tarija, Juan Carlos Oquendo, esta petición es porque la ley fue  inconsulta, inconstitucional y está en contra de los estatutos y reglamentos nacionales de institucionalización. Por lo que piden respeto a los profesionales de ese rubro.
Esta autoridad mostró los documentos que evidencian que en el ámbito nacional se mantienen en estado de emergencia, porque están en contra de la intención de  injerencia política en las convocatorias de institucionalización por parte de la Asamblea.
Para la asambleísta del MAS, Guadalupe Jurado, la inasistencia de los médicos al diálogo es una clara muestra de que la medidas de este sector responden a intereses políticos y que la población debe darse cuenta, toda vez que no se puede jugar con la salud de las personas.
Asimismo, manifestó que no tendría sentido entrar a un diálogo si es que se da nulidad a la ley complementaria, por lo cual ellos insistirán nuevamente en poder llegar a un acuerdo, pero de momento descartó el pedido del sector salud.
Por su parte, el máximo ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rubén Ramallo, manifestó que las medidas de presión serán juzgadas por la población, toda vez que se firmó un acuerdo entre ambas partes, en el cual estaban incluidas las observaciones del sector salud, pero que posteriormente el documento fue desconocido por el sector salud.
En ese sentido, Ramallo dijo que no está clara la figura de lo que plantean los médicos, porque incluso la propuesta es que se mejorará los salarios de los profesionales de este rubro, y por otro lado también se les pidió que la convocatoria sea para trabajadores con experiencia.
Por lo cual, pidió que los legisladores y los médicos puedan sentarse en la mesa de diálogo para hacer un análisis profundo con la “cabeza fría”, para llegar a una solución al asunto, en la cual resulta perjudicada la población.

Posesionarán a ganadores de examen de competencia

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Paúl Castellanos, informó que el 13 de octubre harán conocer los resultados de los ganadores de los 23 cargos que fueron lanzados en la primera convocatoria de institucionalización.
Esta autoridad manifestó que posteriormente se realizará la entrega de memorándums de trabajo a los ganadores, para que se incorporen en las fuentes laborales. Explicó que similar acción se realizará con los puestos de trabajo de las demás convocatorias, en los plazos establecidos.
Por su parte, el representante de los especialistas del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nils Cassón, manifestó que si la Asamblea insiste en la nulidad de esta convocatoria, presentarán la renuncia colectiva.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cardozo pide a las autoridades municipales y departamentales defender intereses de Tarija

Frente a la última acción del Gobierno nacional de debitar arbitrariamente 18 millones de bolivianos …