Inicio / Nacional / Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código
Médicos que se movilizaban contra la norma fueron gasificados en inmediaciones de la plaza Murillo. (Foto: Erbol)

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras médicos que se movilizaban contra la norma fueron gasificados en inmediaciones de la plaza Murillo.

La Paz/ERBOL

Se vivieron momentos de tensión en el centro paceño. Mientras García estaba en el Palacio de Gobierno presentando la nueva norma, los médicos se movilizaron de forma masiva en alrededores de la plaza.

La Policía puso barricadas en los alrededores para evitar el paso de los manifestantes y, entretanto, los médicos y estudiantes de medicina marchaban con gritos contra el Gobierno y con la detonación de petardos.

En la esquina entre las calles Colón y Comercio hubo incidentes. Un grupo de jóvenes galenos apuntó con petardos a la humanidad de los policías, y los uniformados lanzaron bombas de gas para dispersar a los manifestantes.

Entretanto, el presidente en ejercicio recordó que los dirigentes médicos, incluyendo a Luis Larrea, ya firmaron un acuerdo para resolver la polémica por el artículo 205, que penaliza la mala praxis profesional.

Dicho artículo castiga a profesionales que por negligencia causen lesiones o la muerte de las personas. Los médicos exigen que este texto se excluya de este proyecto, al considerar que serán pasibles a sanciones injustas.

García Linera calificó de mentirosos a los dirigentes médicos que, a su criterio, movilizaron a sus bases con argumentos de que les quitaran sus títulos académicos.

La autoridad dijo que por el paro médico de más de 20 días hubo medio millón de personas que no recibieron atención médica, y que aquellos que impulsan la medida de presión deben llevar esa carga de conciencia.

About Usuario

También le puede interesar

Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales trazó el lunes cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia …