Inicio / Nacional / MÉDICOS Y LEGISLADORES REALIZARÁN AJUSTES EN ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DEL CÓDIGO PENAL

MÉDICOS Y LEGISLADORES REALIZARÁN AJUSTES EN ALGUNOS ARTÍCULOS DEL PROYECTO DEL CÓDIGO PENAL

ARCHIVO. Gonzales y Montaño suscribieron un acta de entendimiento con los médicos. (Foto Bolivia Ya)

Los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente, suscribieron el lunes un acta de entendimiento con los representantes del Colegio Médico de Bolivia para realizar ajustes a la redacción en algunos artículos del proyecto del Código del Sistema Penal referidos, principalmente, a la práctica médica.

ABI/

“Hemos consensuado una redacción que se va a incorporar en la fase de detalle en el tratamiento del Código del Sistema Penal en la Cámara de Diputados y de esa manera hemos suscrito un acta mediante la cual estamos asumiendo estos compromisos”, expresó Gonzales, en conferencia de prensa.

Ambos presidentes junto a representantes de los galenos y otras instancias involucradas en el área de salud sostuvieron una primera reunión la pasada semana y durante esta jornada, en un segundo encuentro, acordaron cambiar la redacción del artículo 134 referido a homicidio culposo y el artículo 199 sobre casos de emergencia, entre otros puntos.

“En el caso de la mala práctica se está hablando en términos generales de mala práctica profesional, no con exclusividad en el ámbito de salud porque entendemos que en cualquier profesión puede haber una mala práctica por impericia, por imprudencia o por negligencia, lo cual podrá ser aplicado a un profesional en salud”, explicó Montaño.

La legisladora señaló que uno de los puntos de preocupación de la ciudadanía es el referido a la atención médica de emergencia, artículo en el que se acordó implementar en la redacción un párrafo que dirá: “ante la falta de auxilio en una emergencia por parte de un profesional en salud para llevar adelante ese auxilio, puede llevarse adelante un proceso penal”.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, afirmó que el martes convocará cada departamental a ampliados para informar sobre el acuerdo suscrito y dijo que las medidas de presión anunciadas la semana pasada, quedan sin efecto.

About Usuario

También le puede interesar

Reunión internacional acuerda unir esfuerzos para garantizar atención médica única en el Chaco

El “Encuentro Internacional hacia la Salud Universal de la Población del Chaco Suramericano”, que se …