Inicio / Portada / MESA DEFENSORIAL: HAY RETROCESO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

MESA DEFENSORIAL: HAY RETROCESO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Informe de gestión Mesa Defensorial de Yacuiba. (Foto: elchacoinforma.com)

El Responsable de la Mesa Defensorial de Yacuiba, Miguel Ángel Gallardo,  en la presentación del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la región del Chaco, advirtió que existe retroceso en la implementación de políticas públicas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, haciendo referencia a que en gestiones anteriores se impulsó la creación de instancias para la atención a sectores vulnerables que a la fecha fueron cerradas, como son el Centro de Orientación Socio-Legal para Personas Adultas Mayores (COSLAM) y la oficina del Defensor del Paciente en el hospital Rubén Zelaya.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En cuanto a los derechos humanos y democracia, el Defensor advierte que hay avances en el derecho a elegir; existe una mayor participación de mujeres en cargos electos; sin embargo, el problema radica en los cargos de libre nombramiento, donde no se evidencia la participación igualitaria de las mujeres, en secretarías y direcciones, incluso hay Municipios y Subgobernaciones que han anulado la participación de la mujer en estos espacios. Por otro lado, manifestó que continúa la división y cooptación de las organizaciones sociales, vecinales y pueblos indígenas, lo que afecta su derecho democrático de elegir a sus representantes.

Con relación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, existe una preocupante afectación de estos, especialmente de integridad, igualdad, la protección, la justicia y la participación. Otra problemática que resalta es el embarazo en adolescentes, que año tras año crece. Solo en el municipio de Yacuiba en el año 2013 se tuvo 32 casos, mientras que en 2015 se registraron 65. Esto se agudiza con la falta de institucionalización de los cargos en unidades que trabajan en atención y protección a NNA, reducido personal, falta de condiciones logísticas, inestabilidad laboral y falta de compromiso social de algunos funcionarios.

Con referencia a los derechos económicos, sociales y culturales, Gallardo aseveró que falta mayor inversión en políticas públicas que garanticen el ejercicio real de los derechos humanos, especialmente para el acceso de la población a servicios básicos, salud, vivienda, empleo digno y estable.

Violencia a la Mujer. Producto del sistema patriarcal continúa ejerciéndose en todos los espacios, a ello se suma una marcada frustración y desilusión de mujeres víctimas de violencia por falta de respuesta oportuna de las instancias competentes, lo que a su vez genera que otras mujeres que sufren violencia no se animen a denunciar.

Por otro lado, existe incumplimiento de parte de municipios al D.S. 2145, que establece la asignación de un porcentaje de los recursos de IDH destinados a seguridad ciudadana para el fortalecimiento del SLIM, FELCV y creación de casas de acogida temporal, que establece la Ley 348.

En cuanto al derecho a la Salud. La falta de abordaje del tema de manera integral contribuye a sostener su crisis, ya que el derecho humano a la salud en las condiciones de calidad, calidez, interculturalidad, dignidad, acceso universal y gratuidad, permanecen sin cumplirse, agravándose por la carencia de infraestructura adecuada, falta de medicamentos, insumos, reactivos, equipos médicos, insuficiente personal y mala calidad y calidez en la atención.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Proclaman a Evo como candidato y éste dice a la oposición que se prepare para comicios de 2019

El Jefe de Estado dijo que el plan de la oposición “es solo mentir y …