Inicio / Gran Chaco / MESA DEFENSORIAL: LOS DERECHOS LABORALES FUERON LOS MÁS DENUNCIADOS EN ESTA GESTIÓN

MESA DEFENSORIAL: LOS DERECHOS LABORALES FUERON LOS MÁS DENUNCIADOS EN ESTA GESTIÓN

Miguel Angel Gallardo, representante de la Mesa Defensorial. (Foto de archivo)

En el informe presentado por Miguel Ángel Gallardo, representante del Defensor del Pueblo en la Región del Chaco, destacó que de enero a diciembre de la presente gestión se recibieron 204 quejas, de los cuales 163 fueron admitidas, 35 gestionadas y 6 orientadas; siendo los derechos laborales los más denunciados. La institución más denunciada es la Gobernación del Departamento y las Subgobernaciones.

Yacuiba/elchacocinforma.com

Según reportes del Sistema de Servicio al Pueblo  con relación a la pertenencia a grupos vulnerables en casos admitidos, las mujeres son las que mayor vulneración a sus derechos sufren con 55 casos admitidos, seguido de las personas adultas mayores con 24 casos admitidos, y niñas, niños y adolescentes con 18 casos. Así sucesivamente le siguen otros grupos como personas privadas de libertad, pueblos indígenas, jóvenes, etc.

Actividades desarrolladas. En cuanto a las actividades desarrolladas durante la gestión, mencionó que se desarrollaron más de 40 eventos educativos de promoción y difusión de  los derechos humanos  con diferentes sectores, entre los que destacan: servidores públicos, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, pueblos indígenas, Policía, Fuerzas Armadas, padres de familia, maestros y otros.

También realizaron campañas para hacer conocer los beneficios de realizarse oportunamente el examen de PAP con mujeres Weenhayek de la zona de D’orbigny y comunidades aledañas, donde un promedio de 20 mujeres weenhayek accedieron al examen de PAP. Se  gestionó para que 45 niñas y niños de este pueblo indígena, que no estaban inscritos en el SERECI, obtengan su certificado de nacimiento.

Trabajos de gestión. En cuanto a las acciones y gestiones realizadas en favor de las personas privadas de libertad, se ha gestionado a través del SEGIP  para la carnetización de más de 40 reclusos que no contaban con este documento. Asimismo se ha gestionado ante el Gobierno Municipal de Yacuiba para la apertura de un consultorio permanente de medicina general  y del consultorio odontológico 2 veces por semana, para la atención en salud de este sector de la población.

En otra línea de trabajo. Se lanzó la convocatoria  a la primera versión del proyecto de voluntariado en derechos humanos, logrando formar a 12 personas como promotores en Derechos Humanos, quienes coadyuvarán en el desarrollo de actividades de promoción y difusión de los derechos humanos con diferentes grupos de la población.

El en municipio de Caraparí, se conformó una organización de niñas, niños y adolescentes, así mismo se conformó el Comité Municipal NNA  como una instancia de representación y participación de este sector de la población, para ser actores fundamentales en las decisiones de políticas públicas que vayan en beneficio de su sector.

Finalmente como otra de las acciones importantes, debido a que el Gobierno Municipal de Yacuiba, no contaba con el Reglamento de Trato Preferente para Personas Adultas Mayores, en el marco de la Ley General de Personas Adultas Mayores Nº 369, se presentó un proyecto de reglamento, mismo que fue aprobado mediante decreto edil, que tiene el propósito de garantizar la atención preferencial a toda persona adulta mayor  en todas las dependencias del Gobierno Municipal.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Servicio Regional de Promoción de Empleo inicia actividades en Yacuiba

El Servicio Regional de Promoción de Empleo (Serepe) inicia un programa piloto que tendrá una …