Inicio / Nacional / MESA GANARÍA A EVO CON 10% DE DIFERENCIA EN EVENTUAL SEGUNDA VUELTA
Mesa-Morales (Info tomada de Página Siete)

MESA GANARÍA A EVO CON 10% DE DIFERENCIA EN EVENTUAL SEGUNDA VUELTA

El opositor Wilson Santamaría afirma que el mensaje de la encuesta es que la oposición se una y presente un solo candidato en las elecciones generales de 2019.

La Paz/Página Siete

El expresidente de Bolivia y vocero de la demanda  marítima, Carlos Mesa,  lograría un triunfo indiscutible con  10% de diferencia sobre  Evo Morales, en caso de ir a una segunda vuelta por los comicios generales de 2019.

Ante la pregunta ¿Qué pasaría si Evo Morales y Carlos Mesa tuvieran que enfrentarse en una segunda vuelta? ¿Por quién votaría? que planteó Mercados y Muestras para Página Siete, un 42% dijo que apoyaría  al vocero de la causa marítima. Mientras un 32% votaría por Morales.

Pero un 21% de los consultados respondió que no votaría por ninguno de los candidatos  (ver infografía).

En encuestas de septiembre y noviembre de 2016 y de enero de 2017, Mesa tendió a subir pero la diferencia máxima fue de 5% sobre Evo, quien tiende a bajar.

Morales-Doria Medina (Info tomada de Página Siete)

Sin embargo, esa figura cambiaría  en caso de darse un eventual  balotaje entre Morales y Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional. Ambos candidatos empatarían con 35%.

No obstante, el presidente Morales lograría un triunfo sobre Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, con una diferencia mínima de cuatro puntos.  Morales obtendría 35% de apoyo y Costas,  31%.

Un mensaje claro”, que un triunfo será “con la unidad contra un régimen totalitario”, aunque afirmó que el resultado de una encuesta “es variable según  la coyuntura, porque son reflejos de momentos de una sociedad”.

Morales-Costas (Info tomada de Página Siete)

A criterio del diputado oficialista  Francisco Cuéllar, presidente de la brigada parlamentaria de Sucre,  es “sumamente imposible” un triunfo de los candidatos de la oposición, porque el presidente Morales en 11 años de gobierno ejecutó obras y proyectos de desarrollo en todo el país.

 “Morales va a ganar  tres veces por encima de Doria Medina. También ganaría a Mesa.   El triunfo en una segunda vuelta para el presidente Morales es más fácil”, aseguró Cuéllar, quien considera que el mandatario salió adelante ante conflictos como  la crisis  del agua y  el caso Zapata.

Para su colega masista Felipa Málaga, jefa de bancada de Chuquisaca, “la encuesta es falsa”  porque organizaciones sociales y una mayoría de la población dice: ‘Nosotros vemos todo el trabajo que hace el presidente Morales en todos los departamentos’. Es por eso que le han dicho al Presidente que tiene que volver a postular”.

La opción  Mesa

Apoyo  Aunque el expresidente Carlos  Mesa manifestó en varias ocasiones  que no es ni será candidato en las próximas elecciones, las encuestas de Mercados y Muestras dan cuenta de que en una hipotética segunda vuelta podría vencer al presidente Evo Morales, líder de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

Candidato  Legisladores de oposición recomiendan al Movimiento Al Socialismo (MAS)  no insistir ni buscar vías para habilitar a Evo Morales  en los comicios presidenciales de 2019.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Médicos son gasificados y hablan de renuncias tras promulgación de Código

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera promulgó el nuevo Código del Sistema Penal, mientras …