Inicio / Internacional / MÉXICO, MÁS VIOLENTO: AHORA “JUSTICIEROS” ENCAPUCHADOS SALEN A COMBATIR EL CRIMEN
Los justicieros encapuchados presentaron a dos supuestos delincuentes. (Foto tomada de Infobae)

MÉXICO, MÁS VIOLENTO: AHORA “JUSTICIEROS” ENCAPUCHADOS SALEN A COMBATIR EL CRIMEN

Mayo fue el mes con más asesinatos y secuestros de los últimos 20 años. El gobierno mexicano sin respuestas.

México/Agencias

Hace unos meses tenía un nombre, negocios y familia. Ahora todo eso lo ha cambiado por un alías: “Comandante Manuel”. Se identifica como fundador de “Los Justicieros de Irapuato”, un grupo de encapuchados que se dio a conocer en las redes sociales como ciudadanos armados dispuestos a hacer justicia por mano propia ante la apatía de las autoridades de todos los niveles para combatir a los delincuentes.

Manuel sabe que actúa al margen de la ley y que él también podría ir a la cárcel al igual que las personas a las que dice perseguir, pero “si el gobierno no actúa, alguien lo tiene que hacer”, dice a Infobae.

En la imagen se pueden observar los dos ladrones con las orejas cortadas. (Foto: Internet)

Este grupo en el estado de Guanajuato es un ejemplo del hartazgo de aquellos que diariamente son víctimas de robos en las calles, en el transporte público, intentos de extorsión telefónica, secuestros y agresiones sexuales.

Las estadísticas oficiales muestran que el mes de mayo fue el más violento en los últimos 20 años. Las cifras del Ministerio del Interior (Secretaría de Gobernación) revelaron que durante el quinto mes del año 2.186 personas fueron asesinadas, es decir 70 por día.

En el caso de los secuestros, en mayo se reportaron oficialmente 100 casos con un acumulado anual de 484; las autoridades registraron 522 delitos de extorsión con 2.416 en los primeros cinco meses del año. Esto sin contar otros ilícitos como el robo en el transporte público, a peatones y los abusos sexuales contra mujeres.

Justicieros cortan orejas a rateros en Irapuato

Un grupo de encapuchados de Irapuato, México detienen e interrogan a dos asaltantes quienes aparecen con el cuello y orejas con sangre.

Posted by Notimundo on Wednesday, June 14, 2017

 

Un reciente análisis del Crisis Group destaca que de enero a abril se cometieron tres asesinatos por hora. “La oleada de violencia en México ha avanzado por varias fases para llegar a esta realidad siniestra”, concluye.

Ciudades como la capital mexicana registran un delito cada cuatro minutos. En la prensa local abundan noticias sobre intentos de linchamientos contra presuntos ladrones, violadores, secuestradores.

Una revisión rápida en la prensa arroja como resultado que del 1 al 10 de junio se registraron al menos cuatro intentos de linchamiento en contra de presuntos ladrones en distintas zonas del país. Si bien es cierto que – como dice Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), una asociación civil que analiza las cifras de seguridad- no existen estadísticas que permitan evaluar que este tipo de acciones en contra de supuestos delincuentes, sí tienen cada vez más visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales.

About Usuario Principal

También le puede interesar

EEUU: Nikolas Cruz ofrece declararse culpable para evitar pena de muerte

El joven de 19 años disparó indiscriminadamente en la escuela de secundaria de Marjory Stoneman …