Inicio / Yacuiba / “Mi Riego” llega a la Cumbre Agropecuaria para ofrecer más inversión en riego
Antonio Jaldina, consultor del programa MI Riego. (Foto: Gentileza)

“Mi Riego” llega a la Cumbre Agropecuaria para ofrecer más inversión en riego

El consultor de MI Riego, Antonio Jaldina, informó que el programa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, es una entidad que financia proyectos de riego en todo Bolivia; el mismo que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutó obras importantes en el departamento de Tarija, mediante el Fondo de Inversión Productiva y Social.

Yacuiba/Agencias

Jaldina señaló que el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego materializó más de 23 proyectos del área en Tarija, y que en esta oportunidad llegan a la Cumbre para realizar algunas propuestas a los productores de la macro-región, toda vez que el Gobierno Nacional está consolidando recursos para proyectos que posibiliten la instalación de sistemas como el de Villa Primavera.

La entidad realiza un diagnóstico de la zona antes de ejecutar los proyectos; buscan zonas que garanticen mínimamente la existencia de una fuente de agua, una considerable superficie de tierra para regar y consecuentemente los productores, como beneficiarios directos.

De ese modo, los proyectos del programa generalmente van luego de la instalación de presas u otros sistemas de captación de agua.

El programa, con diferentes fuentes de financiamiento, está en condiciones de contribuir con el 70% de los recursos de cada proyecto de riego; con una contraparte indispensable de los municipios del 30%. No obstante, si Mi Riego realiza el Plan de Aprovechamiento Local de los Recursos Hídricos, identificando cuencas para sistemas de riego, el Estado Boliviano pone el 90 % y las Alcaldías, Subprefecturas o Gobiernos Regionales el 10 %.

En la cumbre, el programa Mi Riego expondrá los requisitos y el reglamento operativo para el financiamiento de los proyectos, considerando que existen los recursos para encarar estudios, ajustes y diseños, además de acompañar la ejecución de los mismos y asistir técnicamente en el funcionamiento de los sistemas, de forma que sean sostenibles y autosustentables.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …