Inicio / Nacional / MI SALUD DETECTÓ 535 CASOS DE CÁNCER EN 24.758 MUESTRAS DE PAPANICOLAU DESDE 2013

MI SALUD DETECTÓ 535 CASOS DE CÁNCER EN 24.758 MUESTRAS DE PAPANICOLAU DESDE 2013

El programa Mi Salud, que impulsa el Gobierno, detectó 535 casos de cáncer de cuello uterino en 24.758 estudios de Papanicolau, que se practicaron mujeres desde 2013, informó el miércoles el encargado de Especialistas del programa Salud Familiar Comunitaria e Intercultural, Daniel Castañón.

Programa Mi Salud.
Programa Mi Salud.

“Desde el inicio del programa se tomaron 24.758 muestras de Papanicolau, y se lograron identificar 535 casos de cáncer cérvico uterino en mujeres en edad fértil”, sustentó.
Los casos, dijo se identificaron, principalmente, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Explicó que el cáncer de cuello uterino es una patología frecuente en el país, que está muy relacionada a “las conductas sexuales que puede tener una persona promiscua”, dijo.
Aseguró que no solo debe estigmatizarse a las mujeres por contraer el denominado “virus  papiloma humano”, sino también a los hábitos que tienen sus parejas.
También el varón puede tener varios contactos sexuales con diferentes mujeres y contraer este virus del papiloma humano y transmitirlo a su pareja”, enfatizó.
Castañón instó a las mujeres a realizarse el examen del Papanicolau una vez por año, para detectar cualquier enfermedad a tiempo y tratarla.
“Si la mujer no se realiza este examen del Papanicolau y deja que avance hasta el final es prácticamente muy difícil que las personas lleguen a curarse de esta patología”, remarcó.
El cáncer se origina cuando las células, en alguna parte del cuerpo, comienzan a crecer sin control, ya que en lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales.
Existen dos tipos de cáncer: benignos, que si bien las células crecen mucho y ocasionan presión sobre los tejidos, no pueden invadirlos; y malignos que son aquellas células cancerosas que pueden invadir otros tejidos y órganos y ocasionar la muerte de la persona.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno evalúa impacto de desastres para asignar recursos para etapa de reconstrucción

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el sábado que el Gobierno evalúa …