Inicio / Nacional / MIENTRAS EL PAÍS CELEBRÓ LA EFEMÉRIDE, POTOSÍ PROTESTÓ

MIENTRAS EL PAÍS CELEBRÓ LA EFEMÉRIDE, POTOSÍ PROTESTÓ

Los potosinos partieron desde los cuatro puntos de la ciudad y se concentraron en la avenida El Tinku. “Es muestra de nuestro civismo”, sostuvo Jhonny Llalli.

El pueblo de Potosí salió a las calles a demostrar su descontento en el día de la Patria. (Foto: Correo del Sur)
El pueblo de Potosí salió a las calles a demostrar su descontento en el día de la Patria. (Foto: Correo del Sur)

Potosí/Página Siete
Desde las 14:00 de ayer, y desde  los cuatro puntos  marcados por el Comité Cívico (la plaza del minero, el cementerio de San Roque, el Plan 40 y la zona de Guachacalla), miles de potosinos, portando la bandera de su región con un crespón negro, iniciaron la “marcha   de la dignidad potosinista”, como  forma de demostrar su civismo por los 190 años de la Independencia de Bolivia.

“Estamos celebrando un año más de la Independencia de nuestra amada Bolivia. Los potosinos no podemos perder el civismo”, afirmó el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo),  Jhonny Llally, al iniciar la  marcha. Él partió desde la plaza del Minero.
La movilización reemplazó los tradicionales desfiles cívicos y escolares en homenaje a la Patria, debido a que  -según Llally- el paro de 27 días en demanda de atención del Gobierno dejó a los potosinos  “sin tiempo” para organizar ningún acto oficial.
“Pero este es nuestro homenaje a Bolivia, nuestra muestra de civismo”, insistió Llally, quien lideró la marcha, que llegó a la ciudad de La Paz y que durante más de 20 días  exigió  la respuesta del Gobierno al pliego petitorio de su región, sin resultado alguno.
Mar de banderas
Los potosinos que partieron de los  cuatro puntos de la ciudad, avanzaron hacia la avenida El Tinku, lugar señalado por Comcipo para la concentración.  A su paso  coparon  todo el centro, que paralizó sus actividades, incluso la comercial, informó una ciudadana potosina a Página Siete.
“Participaron maestros, gremiales, mineros, hasta estudiantes, porque todos estamos molestos. Estamos renegando porque el Presidente Morales no atendió nuestras demandas”, añadió la mujer.
“Fue un mar de banderas tricolores (de Bolivia) y bicolores  (de Potosí) que nuevamente inundó el centro, llegamos a unas 200 mil personas”, aseguró el secretario  de juventudes de Comcipo, David Hinojosa
En la avenida El Tinku se improvisó una tarima, donde representantes de  los maestros, universitarios, mineros, comerciante  y otros tomaron la palabra para enviar mensajes de unión en el departamento y Bolivia.
Aproximadamente a  las 17:00, la manifestación comenzó a dispersarse “pacíficamente”, informó Hinojosa. Los potosinos se retiraron pensando en el cabildo abierto que realizarán en septiembre, como parte de  su lucha por la industrialización de su departamento, añadió el dirigente.

Los pedidos  de Potosí 
Pliego Los potosinos tienen un pliego de 26 puntos, entre los que destacan la construcción de un aeropuerto, de una fábrica de cemento y de un hospital de tercer nivel, ofrecidos por el Gobierno.
Posición El Gobierno considera que la movilización potosina es política.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Canciller Muñoz advierte que Chile demostrará que no existe la obligación a negociar

El canciller de Chile Heraldo Muñoz advirtió que “estamos preparados para demostrarle a la Corte que …