Inicio / Internacional / MILES DE INMIGRANTES DESBORDAN LA RUTA DE LOS BALCANES

MILES DE INMIGRANTES DESBORDAN LA RUTA DE LOS BALCANES

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció en base a “testimonios creíbles” de los afectados que mujeres y niños corren un alto riesgo de sufrir violencia y abusos sexuales en su huida hacia Europa. Las niñas que viajan sin acompañantes adultos son las que corren más riesgos. La violencia se registra en los centros de acogida saturados, en estaciones de trenes y autobuses o en parques.

EN LESBOS. Un afgano lleva a su hijo en brazos al llegar a la playa. (Foto: Reuters)
EN LESBOS. Un afgano lleva a su hijo en brazos al llegar a la playa. (Foto: Reuters)

Zagreb/DPA

Poco antes de que se lleve a cabo la cumbre extraordinaria con nueve jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) sobre la crisis de refugiados, Eslovenia registró un nuevo récord con el ingreso al país de más de 14.000 personas con la intención de seguir en dirección a Austria y Alemania. El jueves, se batió el anterior récord con 12.000 personas que recorren la ruta de los Balcanes. La cifra más alta anterior se había registrado el 23 de septiembre, cuando 10.000 personas cruzaron la frontera húngara. Desde entonces, Hungría selló sus fronteras con Serbia y Croacia con alambre para bloquear el paso de los inmigrantes.
Como resultado de este cierre, Eslovenia ha pasado a ser ahora el foco de la llegada de miles de personas. El país se ha visto totalmente superado por el constante flujo de refugiados que quieren cruzar su frontera hacia Austria. A pesar de las malas condiciones climáticas en el Mediterráneo, también Grecia registró en los últimos días el mayor flujo de refugiados desde principios de 2015.
En cinco días llegaron a Grecia 48.000 refugiados procedentes de Turquía, lo que representa unas 9.600 personas al día en promedio, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Ginebra.
La Comisión Europea indicó que los países de la UE aceptaron hasta ahora recibir a menos de 1.000 refugiados de Italia y Grecia. El plan es distribuir 160.000 solicitantes de asilo de esos dos países a otras naciones de la UE.
Mientras, el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, envió un plan de 16 puntos a los participantes de la reunión de mañana en Bruselas, y que tiene como fin mejorar la comunicación e intercambios entre los países que forman parte de la ruta de los refugiados. “Los (países) vecinos no deberían trabajar en contra del otro”, afirma. La idea es que, en base a este documento, los participantes lleguen a un texto en común. El borrador también prevé que los jefes de Estado y de gobierno nombren en un plazo de 24 horas a estrechos colaboradores para coordinar la crisis.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso,Serguei Lavrov, no lograron en una reunión en Viena acercar posturas sobre cuál es la mejor salida para el conflicto en Siria, uno de los países de los cuales procede el mayor flujo de inmigrantes.
Los activistas y la oposición siria comunicaron que el avance de tropas del gobierno de Bashar Al Assad, con el respaldo de Rusia está obligando a huir a un gran número de civiles en Aleppo, en el norte de Siria. A comienzos de semana, la Unión Siria de Organizaciones Médicas y Humanitarias calculó que un número aproximado de entre 70.000 y 100.000 personas huyeron de la zona de Aleppo. El resto de los refugiados escapa principalmente de Afganistán, Pakistán e Irak.
En Alemania, uno de los principales destinos finales de los inmigrantes, la coalición de conservadores y socialdemócratas gobernante alcanzó un acuerdo de base para la creación de zonas de tránsito para los refugiados, anunció el ministro de Interior, Thomas de Maizière. Reclamado por Baviera, el Estado en el sur de Alemania al que siguen llegando a diario miles de refugiados, este sistema permitirá repatriar rápidamente a los solicitantes de asilo que no tengan derecho a permanecer en el país.
De Maizière explicó que Alemania intensificará las deportaciones de los inmigrantes cuyas solicitudes de asilo se vieron denegadas por las autoridades. Las deportaciones “deben llevarse a cabo de forma humanitaria, justa y decente, pero el número va a subir”, aclaró el ministro. No dio número ni fechas exactas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Venezuela: Pastor evangélico desafía a Maduro y lanza candidatura presidencial

Con el lema “El evangelio cambia”, Javier Bertucci afirma que planea “implantar los valores cristianos” en …