Inicio / Nacional / MINISTERIO DE DEFENSA SUSPENDE AUTORIZACIONES DE VENTA DE DINAMITA PARA COOPERATIVISTAS MINEROS
Analizarán el decreto que que prohíbe el uso de la dinamita en protestas. (Foto: Los Tiempos)

MINISTERIO DE DEFENSA SUSPENDE AUTORIZACIONES DE VENTA DE DINAMITA PARA COOPERATIVISTAS MINEROS

El Ministerio de Defensa determinó el jueves suspender hasta nuevo aviso las autorizaciones de venta de dinamita para los cooperativistas mineros por el “uso abusivo” en las protestas y bloqueos de caminos, informó el titular de ese despacho, Reymi Ferreira.

La Paz/ABI
“Se dispuso cancelar la autorización de venta de explosivos, entre ellos, dinamita y otros artefactos a integrantes de los cooperativistas mineros, luego de constatar el uso irresponsable y abusivo”, explicó tras reunirse con el departamento jurídico del Ministerio de Defensa.
Ferreira informó que en esa reunión se verificó el “uso irresponsable de dinamita” que se debe utilizar exclusivamente en la actividad minera, como establecen las normas.
Entre ellas, el reglamento de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales, para garantizar la convivencia pacífica y la vida de las personas.
El Ministro de Defensa advirtió que la restricción no será levantada hasta que se verifique que no se haga uso irracional de dinamita y se obtenga el visto bueno del Ministerio de Gobierno.
“Se identificará a las cooperativas por el mal uso de la dinamita, incluso, se estudiará suspender definitivamente las autorizaciones porque no puede ser que un instrumento que la ley faculta su venta para las actividades mineras sea empleada para atentar contra la vida, agredir, matar y generar conflictos en la población”, argumentó.
Por otra parte, anunció que se implementarán operativos de control e inspección en los centros de expendio de explosivos, sobre todo en Cochabamba, Oruro, Potosí y La Paz.
“El mal uso de estos medios explosivos es algo que lamentamos, que si bien la ley permite que se autorice su venta, pero también faculta en estos casos como los que se registra en las carreteras suspender las licencias de expendio”, puntualizó.

About AdmChaco

También le puede interesar

LOS NUEVE BOLIVIANOS PRESOS EN CHILE ESTÁN “DIGNOS, FIRMES Y ORGULLOSOS”

“Aquí están ellos dignos, firmes y orgullosos de ser bolivianos”. Así describió la viceministra Carmen …