Inicio / Nacional / MINISTERIO DE SALUD CAPACITARÁ A PERSONAL MÉDICO DE TARIJA Y SANTA CRUZ SOBRE TUBERCULOSIS

MINISTERIO DE SALUD CAPACITARÁ A PERSONAL MÉDICO DE TARIJA Y SANTA CRUZ SOBRE TUBERCULOSIS

(Foto ilustrativa - Internet)

El técnico del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y Lepra, Maycol Arana, informó el miércoles que entre septiembre y octubre personal del Ministerio de Salud capacitará a enfermeras y médicos de Tarija y Santa Cruz sobre normas preventivas y control de la tuberculosis.

La Paz/ABI

Arana, citado en un boletín de prensa, explicó que 40 técnicos realizarán el taller en Tarija del 19 al 20 de septiembre y con un similar número de profesionales en Santa Cruz del 3 al 4 de octubre.

Agregó que de manera progresiva se capacitará también a los profesionales en salud de los nueve departamentos.

“Este taller se realizará en los nueve departamentos, en establecimientos de salud donde se maneja una alta carga de pacientes con tuberculosis. El personal estará capacitado para prevenir la enfermedad de la tuberculosis”, dijo.

Indicó que la capacitación tomará en cuenta medidas de prevención para precautelar la salud del personal médico que realiza los diagnósticos a personas enfermas con tuberculosis, hecho que los pone en riesgo permanente de contraer la enfermedad.

Las bacterias que causan la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Esas bacterias se liberan en el aire cuando la persona enferma de tuberculosis tose, estornuda, habla o canta.

La autoridad de salud informó que esa actividad cuenta con recursos económicos del Fondo Mundial (FM) dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para fortalecer el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

El Fondo Mundial es una asociación entre gobiernos, la sociedad civil, sector privado y personas afectadas por enfermedades como el sida, tuberculosis y malaria.

Ese organismo internacional fue creado en 2002 para acelerar el final de las tres epidemias que aquejan a la población generalmente de origen humilde.

About Usuario

También le puede interesar

BOA REPORTA FALLA TÉCNICA EN AVIÓN QUE VOLABA DE LA PAZ A SANTA CRUZ

El gerente de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, informó que el …