Inicio / Nacional / MINISTERIO DE SALUD DESCARTA DECESO DE DOS MENORES EN YACUIBA POR HANTAVIRUS O DENGUE

MINISTERIO DE SALUD DESCARTA DECESO DE DOS MENORES EN YACUIBA POR HANTAVIRUS O DENGUE

Ministra de Salud, Ariana Campero. (Foto: cambio.bo)

La ministra de Salud Ariana Campero, descartó la presencia de hanta virus, dengue o chikungunya en el deceso de dos menores de edad en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija.

La Paz/ABI
“Uno de los pacientes, el de sexo masculino dió positivo a leptospirosis, según resultados de laboratorio del Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales). Se tiene confirmado que es por una enfermedad transmisible. En este caso fue un deceso por un fallo multiorgánico a causa de esa infección”, explicó en la víspera.
Explicó que la leptospirosis es una enfermedad febril producida por la ‘leptospira interrogans’, una bacteria del orden spirochaetales, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles.
Dijo que los síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.
Por otro lado, Campero informó que el análisis del segundo caso, aún está en el Cenetrop y que en las siguientes horas se conocerán los resultados.
Indicó que ambos casos son aislados, sus poblados Chirimoyal y Caiza están a 50 kilómetros de distancia una de la otra.
La Ministra de Salud aseguró que no hay motivo de alarma a la población, ni declarar alerta sanitaria en Yacuiba.
“Convoco nuevamente a la tranquilidad a la población chaqueña; el cuadro clínico del paciente internado en el hospital San Juan de Dios de Tarija, es estable”, afirmó.
El pasado miércoles, la Ministra de Salud que viajó a Tarija para inspeccionar el hospital Rubén Zelaya.

About Usuario Principal

También le puede interesar

El Congreso de Perú aprobó pedido de vacancia presidencial

Con 93 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Congreso …