Inicio / gamy / MINISTERIO DE SALUD DOTA INSUMOS PARA SERVICIO DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA

MINISTERIO DE SALUD DOTA INSUMOS PARA SERVICIO DE HEMODIÁLISIS DEL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA

El alcalde entrega insumos para el servicio de hemodiálisis. (Foto: Gentileza)

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos Villalba, comisionó a la doctora Mabel Morales para que viaje a la ciudad de La Paz y haga las gestiones ante el Ministerio de Salud, a objeto de que esta instancia de Gobierno dote de los insumos necesarios para que funcione regularmente el Servicio de Hemodiálisis, que fue puesto en marcha el 14 de marzo en el Hospital Rubén Zelaya.

Yacuiba/Agencias

Tras las gestiones realizadas en la sede de Gobierno, la jornada ayer, el alcalde junto a su equipo técnico y el director del hospital, Dr. Oscar Aliaga, procedieron a la recepción del primer cupo que consta de insumos como las soluciones ácidas, soluciones básicas, hierros, intravenosas y heparina sólida. Vallejos refirió que si bien falta una pequeña cantidad de insumos, los mismos llegarán en el transcurso de la próxima semana.

“Este es el primer cupo y luego ya vienen los otros en función a los gastos que se vaya efectuando, yo quiero ponderar el trabajo que realizó la doctora Mabel Morales y el Ministerio de Salud, que no han esperado que este necesariamente acreditado el Servicio de Hemodiálisis, para hacer la dotación de insumos, tomando en cuenta que el mismo se habilita desde el momento que entra en funcionamiento y desde ahí corre por responsabilidad del Ministerio a través del Programa Nacional de Enfermos Renales” explicó el alcalde.

Asimismo señaló, que de aquí en adelante se coordinará de manera anticipada con los beneficiarios para la dotación de los insumos con mayor regularidad, permitiendo que no se tenga intervalos de insuficiencia que perjudiquen el desarrollo de las diálisis.

Por su parte, Mabel Morales, encargada de la Dirección de Planificación y Prevención en Salud del Municipio, complementó que el Servicio de Hemodiálisis cuenta actualmente con 21 pacientes y 17 en espera. Acotó que los insumos gestionados abastecerán para realizar las diálisis por un periodo aproximado de cuatro meses. Subrayó que la cantidad equivale a una compra de 200 mil bolivianos.

“Se nos ha entregado también un sistema informático con cd’s actualizados que nos permitirá ingresar los datos del paciente al Programa Nacional de Enfermos Renales, para que sean tomados en cuenta y también beneficiados con los insumos. Hemos coordinado por otra parte, en realizar campañas preventivas en el municipio, enfocadas a la pesquisa de pacientes enfermos renales, esto nos ayudará a anticiparnos a las enfermedades que puedan venir”, enfatizó a tiempo de asegurar que la primera campaña se realizará el próximo mes, donde también se harán charlas de trasplantes renales.

A su turno, el director del Hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, a tiempo de ponderar las gestiones realizadas por el alcalde Ramiro Vallejos, dijo que los insumos recibidos serán de mucha importancia para continuar con las diálisis a los pacientes. Complementó que es necesario que se siga trabajando de manera coordinada entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud, para que el Servicio de Hemodiálisis brinde sus atenciones a una mayor cantidad de personas.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …