Inicio / Nacional / MINISTERIO DE SALUD ELABORARÁ PRIMERA GUÍA DE ATENCIÓN PARA MÉDICOS NATURISTAS TRADICIONALES

MINISTERIO DE SALUD ELABORARÁ PRIMERA GUÍA DE ATENCIÓN PARA MÉDICOS NATURISTAS TRADICIONALES

Existen 1.433 naturistas tradicionales registrados en Bolivia. (Foto ilustrativa)

El responsable nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud, Julio Sumi, informó el jueves que ese despacho elaborará la primera Guía de Atención para Médicos Naturistas Tradicionales, que identificará el procedimiento de atención en de acuerdo a cada patología, con el uso de plantas tradicionales.

La Paz/ABI
“En medicina tradicional naturista no existe ningún documento que se respalde como guía de atención, es decir, un documento que sirva de guía para la atención de pacientes en centros de salud ya sea de primer o segundo nivel, por eso es la iniciativa”, explicó.
Precisó que esa guía será elaborada por personal del Ministerio de Salud, en coordinación con médicos naturistas de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.
Informó que  entre el 7 y 9 de diciembre se reunirán 7 representantes de los saberes ancestrales para elaborar las bases de esa guía, con la finalidad de rescatar los saberes ancestrales de los médicos naturistas que tienen experiencia en el uso de hojas, plantas, raíces, y las virtudes de sus frutos, tanto en la parte andina como oriental.
Según datos del Registro Único de la Medicina Tradicional Ancestral Boliviana (Rumetrab), en el país existen 1.433 naturistas tradicionales, según un boletín institucional.

About AdmChaco

También le puede interesar

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS FIRMARÁ CONTRATO CON EMPRESA DE BRASIL PARA EXPORTAR UREA

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció el jueves que en los próximos días …