Inicio / Nacional / MINISTERIO DE SALUD PROYECTA NORMA PARA PROHIBIR FUMAR EN VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

MINISTERIO DE SALUD PROYECTA NORMA PARA PROHIBIR FUMAR EN VEHÍCULOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Las sanciones están contempladas en el Reglamento del Código de Tránsito. (Foto ilustrativa)

La directora general de Promoción de la Salud, Natividad Choque, informó el miércoles que el Ministerio de Salud tiene proyectado elaborar una norma para prohibir que se fume en los vehículos de transporte público, como un aporte a la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que se recuerda el 31 de mayo de cada año.

La Paz/ABI
“El decreto supremo 29376 en su artículo 3 prohíbe y protege contra la exposición al humo del tabaco al interior de cualquier medio de transporte, por lo que se tiene proyectado la implementación de la prohibición de fumar productos de tabaco en vehículos del transporte público”, explicó a los periodistas.
Precisó que las sanciones están contempladas en el Reglamento del Código de Tránsito y dijo que serán similares a las que se aplican cuando se utiliza el celular mientras se conduce.
Por otra parte, informó que el 31 de mayo se concientizará con la población sobre los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud humana, además de fomentar políticas eficaces para la  reducción del consumo.
Entre otras actividades, se prevé una caminata que se realizará el martes 31 de mayo, en la que participarán organizaciones comprometidas con la salud, que partirá de la plaza San Francisco y culminará con una feria informativa en predios de la Plaza Camacho.
En esa feria informativa se realizará  también diagnósticos, oximetrías de pulso, test de Fagestrom y se entregará fichas para pruebas de laboratorio gratuitas.
Según estadísticas del Ministerio de Salud, el consumo de tabaco en Bolivia tiene una prevalencia de 25% en la población en general, de los cuales, 67% son varones y 33% mujeres, mientras que entre los jóvenes el consumo es de 24%, con una edad de inicio a los 13 años.
Se estima que en Bolivia el tabaquismo es responsable de más de 4.000 muertes al año, es decir, que 12 personas mueren por día a causa o por enfermedades relacionadas con el tabaco, como las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Defensoría inicia investigación de oficio sobre hechos de violencia en el #21F

Manifestó que si bien las manifestaciones están enmarcadas en los derechos políticos de los ciudadanos, …