Inicio / Nacional / MINISTERIO DE TRABAJO LOGRA DETENCIÓN PREVENTIVA DE DOS MUJERES ACUSADAS DE TRATA DE PERSONAS

MINISTERIO DE TRABAJO LOGRA DETENCIÓN PREVENTIVA DE DOS MUJERES ACUSADAS DE TRATA DE PERSONAS

(Foto ilustrativa)

El Ministerio de Trabajo logró la detención preventiva de dos mujeres, en la cárcel de Obrajes, de La Paz, acusadas de trata de personas con la agravante de menores de edad, según informa el jueves un boletín institucional.

La Paz/ABI
El Jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Trabajo, Julio César Luna, explicó que María Elisa Mamani y Bertha Alarcón Villegas, están detenidas de forma preventiva por trata de personas en la cárcel de Obrajes, según el documento.
El 16 de enero el Ministerio de Trabajo informó que se logró recuperar a seis menores de edad de las localidades de Llipi y Tipuani de la ciudad de La Paz, luego de intervenir una agencia de empleos ubicada en Calacoto la que se dedicaba a reclutar a menores para ponerlos a trabajar, por lo que se imputó a dos personas por los delitos de trata y tráfico de personas.
La jefa departamental de Trabajo, Evelyn Viscarra, recordó que el pasado 13 de enero se realizó un operativo a una agencia de empleo ubicada en la zona sur y se constató que no contaba con autorización, pero se dedicaba a reclutar menores de edad y llevadas a las localidades de Tipuani y Llipi, y se imputó a María Elisa Mamani.
Reveló que una vez conocidas las irregularidades de esa agencia de empleo, se realizó un segundo operativo a la comunidad de Llipi donde se recuperó a estas 6 menores de edad, y se logró imputar a la empleadora, Bertha Alarcón Villegas.
En esa línea, indicó que a la fecha el caso de trata de personas, en la que el Ministerio de Trabajo es parte denunciante, se encuentra en etapa de investigación y que se deben encontrar los nexos que existen entre la agencia de empleos y la empleadora de las menores de edad, para determinar la responsabilidad de cada una, según indica en el documento.
“De acuerdo a los testimonios recabados por el Ministerio de Trabajo, la agencia las captó y en esas oficinas las contrató Bertha Alarcón para que ellas trabajen en un restaurante en Caranavi, pero las llevaron a una zona más alejada”, sostuvo.
El Ministerio de Trabajo actúo en cumplimiento de las competencias determinadas por el Código Niña, Niño y Adolescente que le faculta intervenir en estos casos y se realizó la inspección integral junto a otras instancias competentes.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Siete de cada 10 enfermos con cáncer abandona su tratamiento por falta de dinero

El domingo se realiza el evento benéfico Telecáncer en el Coliseo Julio Borelli Viterito a …