Inicio / Portada / MINISTERIO, SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA Y DIRIGENCIA INSPECCIONAN EL PROYECTO PRESA ITAVICUA

MINISTERIO, SUBGOBERNACIÓN DE YACUIBA Y DIRIGENCIA INSPECCIONAN EL PROYECTO PRESA ITAVICUA

La comitiva técnica evalúa los resultados de la inspección. (Foto: Agencias)

En el marco del plan de Gobierno de José Quecaña, la presa, con todas sus obras complementarias y sistema de conducción, contribuirá a resolver la problemática de sequía en el Chaco e incrementará la producción agrícola.

Yacuiba/elchacoinforma.com

Representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Subgobernación de Yacuiba, la empresa constructora y beneficiarios del proyecto, supervisaron ayer el área de ejecución del proyecto de construcción Presa Para Riego Con Embalse Itavicua I. En la visita, la comitiva técnica pudo evidenciar que la empresa contratista inició labores según los procedimientos acordados.

La empresa, durante quince jornadas laborales, desarrolló tareas dirigidas a la instalación del campamento de trabajadores, el desmonte de la superficie a ser intervenida y el desbosque del área del banco de préstamo, además de incluir alrededor de 10 mil metros cúbicos excavados en la el sector de la presa, según informó el superintendente de obra del Consorcio Itavicua, Oscar Torrico.

Por estar las obras en un área de reserva, de acuerdo a información proporcionada por el supervisor, las medidas de mitigación que se tomaron para iniciar la ejecución del proyecto fueron adecuadas a las recomendaciones de las entidades llamadas al control ambiental. Motivo por el que su inicio fue postergado, toda vez que el contrato de construcción fue suscrito el primer día del año.

En cuanto al retraso del periodo de ejecución desde la firma de contrato, concretado el 1 de enero de la presente gestión, no se realizaron otras actividades debido a la falta de autorización para ingresar al área del proyecto, por parte de la Autoridad de Fiscalización de bosques y Tierras (ABT) como también del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), justificó el superintendente.

Así, delegados del control social y el Comité de la Primera Presa del Chaco, comprendieron tramitación fue concluida y transmitida formalmente a la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), además de constatar que más de 50 personas vienen desarrollando diversas actividades en las obras que incentivarán y asegurarán la producción agrícola de las comunidades.

De ese modo, cumplidos los requisitos que exige la normativa legal, desde hace dos semanas inició el periodo de ejecución del proyecto que se prevé será de bastante utilidad para las comunidades. Así, considerando que la superficie de riego es amplia, la presa permitirá fortalecer las potencialidades de la zona para desarrollar actividades productivas en los rubros agrícola y pecuario.

Datos. La presa Itavicua, con una inversión total de Bs. 53.990.604,33, tendrá una capacidad de embalsar un volumen útil de agua de aproximadamente 700 mil metros cúbicos que regularán los caudales de la Quebrada Itavicua, para riego de  215 hectáreas físicas con un mínimo de dos siembras por año.

Petroquímica horizontal

About Usuario Principal

También le puede interesar

Ministerio de Trabajo comunica que mañana la jornada laboral es normal en el país

El Ministerio de Trabajo informó el martes, mediante un comunicado, que la jornada laboral del …