Inicio / gargchyba / MINISTERIO Y ENTIDADES DE SALUD EN YACUIBA INICIAN APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA EL VPH

MINISTERIO Y ENTIDADES DE SALUD EN YACUIBA INICIAN APLICACIÓN DE VACUNA CONTRA EL VPH

Inicia en Yacuiba la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano.

La vacuna contra el VPH hoy forma parte del Esquema Nacional de Vacunaciones del Programa Ampliado de Inmunización, para la prevención primaria del cáncer de cuello uterino en todo el territorio nacional.

Yacuiba/elchacoinforma.com

En representación del subgobernador José Quecaña, el secretario de Desarrollo Social Erick Saúl Bejarano, junto a representantes del Gobierno Municipal de Yacuiba y la Coordinación de la Red de Salud, en la Unidad Educativa Héroes del Chaco de San José de Pocitos, dio inicio al programa de vacunación “Vamos a Protegernos del Cáncer”, implementado por el Ministerio de Salud en el país.

“Tú te vacunas y yo me hago el Papanicolaou”, es el lema de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el cáncer de cuello uterino; de forma que las niñas en el futuro solo deban preocuparse por realizarse una vez al año la prueba de PAP. La vacuna es proporcionada  en forma gratuita para niñas de 10, 11 y 12 años en Unidades Educativas y Establecimientos de Salud.

Mirtha Soraide, directora del establecimiento, expresó su satisfacción por la labor de las entidades de salud para llevar adelante el lanzamiento de una vacuna muy importante para las niñas, considerando que es una forma de protegerlas de este terrible mal. “Con estas acciones, nuestras niñas serán grandes profesionales y tendrán una vida saludable libre de esta enfermedad”, añadió.

De acuerdo a información proporcionada por el director de Salud, Miguel Ángel Cayo, explicó que a causa de la enfermedad en el país existen más de mil familias desestabilizadas cuando mueren tres personas por día por cáncer de cuello uterino. Índices que son contrarrestados en Yacuiba con el Programa Prevención y Control del Cáncer Cérvicouterino, que funciona en el Centro de Pocitos.

“En la anterior gestión alcanzamos a 1400 pruebas de Papanicolaou, de las cuales encontramos 190 con algún tipo de lesión, porcentaje que es considerado muy alto. Por esta razón, quiero felicitar a todos por el esfuerzo que se está realizando para evitar este riesgo a nuestras niñas. Muchísimas gracias, a nombre del Ministerio de Salud, por el trabajo desarrollado para este propósito”, expresó.

El secretario de Desarrollo Social, a nombre de las entidades que concurren en el programa, agradeció a la dirección del establecimiento, a las juntas de padres de familia, al equipo médico que aplicará las vacunas y a los medios por socializar este importante tema. “Trabajamos junto a la Red en la capacitación de profesionales que estarán a cargo de la vacuna que salvará vidas”, concluyó.

El dato. Durante la anterior gestión, con el programa Reducción de la Morbimortalidad Materna Infantil, detectó que de cada cien pruebas de PAP trece resultaron positivos. Tasa de incidencia que está muy por encima del promedio nacional, considerando que otros departamentos registran solo el 4 %.

About Usuario Principal

También le puede interesar

CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO YACUIBA CUANTA CON UN AVANCE FÍSICO DEL 15%

La construcción concluirá en agosto de la gestión 2018. La empresa tiene un plazo de …