Inicio / Nacional / Ministra Campero pide cuarto intermedio al paro médico
Ministra de salud pidió a los galenos que declaren un cuarto intermedio al paro indefinido. (Foto: ABI)

Ministra Campero pide cuarto intermedio al paro médico

La ministra de Salud, Ariana Campero, apeló a una actitud humanitaria de los médicos y les pidió que declaren un cuarto intermedio en el paro indefinido que llevan adelante por 21 días, para que los pacientes que necesitan de atención sean asistidos.

La Paz/ABI

“Queremos hacer un llamado, que se pongan sobre todo las dirigencias del sector salud la mano en el corazón, sobre todo en el pecho, solicitamos primero como Ministerio de Salud, solicitamos como seres humanos que somos y sobre todo varias compañeras acá como mujeres que somos que den un cuarto intermedio a las medidas de presión, cuando hablamos de cuarto intermedio me refiero a un cuarto intermedio humanitario”, dijo en conferencia de prensa.

Campero insistió en que la mejor vía para solucionar el conflicto es el diálogo y para eso demandó a los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia que asistan y reinstalen las conversaciones para formar mesas de trabajo que permitan la redacción de un nuevo decreto supremo sobre la Autoridad de Fiscalización en Salud.

“Que esta ministra renuncie no va a solucionar el problema, queremos un cuarto intermedio humanitario, queremos que la gente enferma se atienda, pueden seguir movilizándose, nosotros vamos a seguir llamándolos a dialogar”, señaló.

La Ministra de Salud dijo que en las siguientes horas nuevamente se convocará a los dirigentes en salud para reinstalar el diálogo; sin embargo, -dijo- que el equipo técnico de la institución se encuentra preocupado por la falta de atención que sufre la población.

Anoche los médicos y el Gobierno firmaron un preacuerdo para iniciar el trabajo en mesas técnicas; no obstante, los galenos reunidos en asambleas departamentales rechazaron ese documento y decidieron continuar con el paro de actividades.

Sugirieron excluir el artículo 205 sobre mala praxis del proyecto del Código de Sistema Penal e incluir el tema de la fiscalización en una ley general de salud que se redacte de manera conjunta.

Según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, el paro médico indefinido impidió hasta la fecha la atención de más de medio millón de consultas de los pacientes.

About Usuario

También le puede interesar

Morales traza cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia

El presidente Evo Morales trazó el lunes cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia …