Inicio / Nacional / MINISTRA DE SALUD ASEGURA QUE EL PAÍS ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR EL ZIKA

MINISTRA DE SALUD ASEGURA QUE EL PAÍS ESTÁ PREPARADO PARA ENFRENTAR EL ZIKA

Bolivia se encuentra entre las 24 naciones con casos de zika. (Foto: ABI)

La ministra de Salud, Ariana Campero, aseveró el viernes que Bolivia está preparada para hacer frente al virus del zika, y convocó a alcaldes y gobernadores a unir esfuerzos para combatir ese mal.

La Paz/ABI
“Estamos preparados, pero no sólo el sector salud puede asumir todo, necesitamos el compromiso de los alcaldes, de los gobernadores y de todas las autoridades aeroportuarias para combatir de manera integral la enfermedad”, explicó a la Red Patria Nueva.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer alertó sobre la expansión “explosiva” del zika y anticipó que podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en Latinoamérica.
Bolivia se encuentra entre las 24 naciones con casos de zika.
El primer caso se reportó el 6 de enero en una mujer de 58 años que llegó a Santa Cruz de Brasil y  actualmente existen tres casos confirmados en laboratorio (uno de ellos autóctono) y tres sospechosos, según medios locales.
La Ministra de Salud afirmó que  se están tomando medidas de prevención, entre ellas la más importante: la eliminación del mosquito transmisor del dengue, la chikungunya y el zika.
“Justamente estamos en Santa Cruz, acabamos de lanzar la campaña de intensificación de la lucha contra el mosquito que es primordial. Para luchar contra el mosquito garantizar con los alcaldes la limpieza, el recojo de los residuos sólidos”, remarcó.
Campero explicó que se capacitaron en Santa Cruz a 600 médicos en diagnóstico diferencial y anunció que esa tarea  proseguirá en el Trópico de Cochabamba, Beni y Pando, para identificar esas tres enfermedades.
Fundada en los resultados de varias pruebas de fumigación que se realizaron en las regiones endémicas, el insecticida Lambda es el más efectivo que causa 88,4% de mortalidad en el mosquito.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Caso Banco Unión: Juan Pari denuncia red de extorsión e implica a un fiscal

Según Pari personas vinculadas al caso Banco Unión y un fiscal de La Paz le …