Inicio / Nacional / MINISTRO DE AUTONOMÍAS ACLARA QUE LEY DE INCENTIVOS PETROLEROS FUE SOCIALIZADA DESDE 2013
Hugo Siles, ministro de Autonomías. (Foto: Correo del Sur)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS ACLARA QUE LEY DE INCENTIVOS PETROLEROS FUE SOCIALIZADA DESDE 2013

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, aclaró el miércoles que la Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera fue socializada desde 2013, razón por la que -aseguró- que las autoridades sub nacionales no pueden justificar su rechazo a esa norma por desconocimiento.

La Paz/ABI
“También hemos dicho que desde el año 2013 se está socializando este anteproyecto de ley, por lo menos en el ámbito municipal, ha habido información, tal vez nos ha faltado un poco de socializar con las gobernaciones, pero si ha habido la información”, remarcó en un contacto con los periodistas.
Siles se refirió al tema a la conclusión de la Tercera Sesión del Consejo Nacional de Autonomías, que se realizó en La Paz con la presencia de los gobernadores, representantes municipales y organizaciones sociales.
Antes de que se inicie la reunión, varios gobernadores expresaron su desacuerdo con la Ley de Incentivos Petroleros, bajo el argumento de que su contenido no fue explicado en detalle a las autoridades subnacionales.
“Creemos que el objeto, el alcance, el objetivo de esta Ley es absolutamente beneficiosa para ingresar a la dimensión productiva, poder incentivar que desde las gobernaciones, los municipios también se invierta en el país, en el desarrollo de la previsión de recursos a futuro”, remarcó el Ministro de Autonomías.
A su juicio,  una de las obligaciones de las autoridades nacionales es tomar previsiones para el futuro, para evitar la disminución de sus recursos regionales.
“Tenemos que ejercer la capacidad de previsión, previsión significa introducir en el orden de hoy, los imperativos del orden del mañana, tenemos que invertir, tenemos que expresar nuestra necesidad en este momento de que esos recursos hidrocarburíferos luego en una compensación que es ventajosa para los municipios y gobernaciones, universidades se traduzca precisamente en producción”, argumentó.
Aclaró que de las nueve gobernaciones del país, sólo tres: Santa Cruz, La Paz y Tarija, rechazan la Ley de Incentivos.
“Estamos de acuerdo casi la mayoría, hay el disenso de algunas gobernaciones como la de Santa Cruz, Tarija o La Paz, pero si tenemos coincidencias con las demás gobernaciones y los demás miembros del Consejo Nacional de Autonomías, en sentido de que esta ley es sin duda beneficiosa para poder activar la dimensión productiva de las entidades territoriales autónomas”, puntualizó.
La norma tiene el objetivo de crear un fondo de inversión para exploración y explotación hidrocarburífera con los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos que reciben las gobernaciones, municipios y universidades.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, aseguró que esa es “una norma que beneficiará a toda Bolivia, y permitirá seguir generando un excedente económico”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Víctimas de mala praxis respaldan creación de Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud

La Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica respaldó el lunes la creación de …