Inicio / Departamental / MINISTRO DE ENERGÍAS DA PIE PARA LA INTERVENCIÓN A SETAR

MINISTRO DE ENERGÍAS DA PIE PARA LA INTERVENCIÓN A SETAR

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, pidió ayer jueves a la Autoridad de Electricidad (AE) que “tome cartas en el asunto” respecto al mal servicio que brinda la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), algo que después de los constantes pedidos provenientes de autoridades del oficialismo especialmente y las constantes multas que se le aplican a la empresa, fue interpretada como el anticipo a la Resolución Ministerial que de rienda a la mentada intervención. Sin embargo, desde la Gobernación se pide dejar de lado las cuestiones políticas y dar tiempo para aplicar las soluciones que se han previsto.

Tarija/El País

“Nos preocupa de sobremanera lo que está ocurriendo en Tarija y hemos pedido que tome cartas en el asunto a la Autoridad de Electricidad. Estamos haciendo un seguimiento a lo que es Tarija”. Con estas palabras el ministro Alarcón se refirió por primera vez desde que fue posesionado a la empresa tarijeña Setar.
El funcionario según reporta la Agencia Boliviana de Información (ABI), consideró que la población tarijeña debe sentar su reclamo en las oficinas de Defensa del Consumidor cuando vea afectado el servicio eléctrico en su región, porque eso permitirá replicar el reclamo ante más instancias.
Como contexto la nota expone que mediante un voto resolutivo, las instituciones de Bermejo dieron plazo hasta este jueves al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para solucionar la crisis de energía eléctrica que se vive en Tarija por los constantes cortes del servicio que ofrece Setar, poniendo como fuente al asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bermejo, Roberto Cardozo, que explicó que los permanentes cortes no permiten un trabajo regular en el área de la salud, el sistema bancario, unidades educativas nocturnas, y generan además un daño material a la población.

Más presión. El gerente general de Setar, Alfredo Becerra, al respecto interpretó que el anuncio obedece a más presión política, puesto que coincide con la primera reunión de coordinación entre el Directorio, la Gerencia y la Secretaría. Además recordó que si se cierra o se interviene Setar quienes pierden son los trabajadores y el departamento. “Muchos crean situaciones que no corresponden para poder hacer una intervención, para mí es una acción negativa desde todo punto de vista, a los que piensan así quisiera cambiar de mentalidad; las puertas de la empresa están abiertas para escuchar sugerencias constructivas”, aseveró.
El secretario de Energía e Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda, evitó polemizar el anuncio de Alarcón y explicó que en este momento Setar está con un nuevo directorio, un nuevo estatuto y un nuevo gerente general, asegurando que al momento se toman todos los recaudos para atender con el suministro eléctrico a todo el departamento.
“Yo más allá de referirme a cualquier comentario de alguna autoridad del poder ejecutivo central, lo único que quiero subrayar que estamos en la dinámica de continuar trabajando. Sí, ha habido problemas que han sido identificados, que tienen que ver con el servicio, con el corte, con la lecturación, la facturación y con el cobro, pero ya estamos tomando las medidas para solucionar aquello, entonces creo que propiciar que entidades puedan venir a intervenir no es lo más sano en este momento”, mencionó.
Asimismo el funcionario indicó que se están dando pasos concretos, por lo que pidió a los líderes cívicos del departamento tiempo, para que las instancias de Setar empiecen a engranar.
Finalmente llamó a la reflexión planteando que se deje de atacar a Setar, manifestando que pedir la intervención no es entendible en este momento, cuando dijo se quiere resolver las cosas proactivamente y cuidando los intereses del departamento.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Cardozo pide a las autoridades municipales y departamentales defender intereses de Tarija

Frente a la última acción del Gobierno nacional de debitar arbitrariamente 18 millones de bolivianos …