Inicio / Nacional / MINISTRO DE HIDROCARBUROS REVELA QUE BOLIVIA REGISTRA UN EXCEDENTE DE 10 MMMCD DE GAS
Campo gacífero San Alberto, Caraparí. (Foto: Economía Bolivia)

MINISTRO DE HIDROCARBUROS REVELA QUE BOLIVIA REGISTRA UN EXCEDENTE DE 10 MMMCD DE GAS

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez informó que el país registró un excedente en la producción de gas de 10 millones de metros cúbicos días (Mmmcd), debido a la baja de nominaciones de los principales mercados como son Brasil y Argentina. Sin embargo calificó el hecho como eventual y normal en la industria petrolera.

Página Siete/ANF

“Estamos en un promedio entre 48 y 52 Mmmcd y tenemos una producción de 61 Mmmcd; había un problema con Argentina (en invierno), es decir que no teníamos gas, y ahora que tenemos un excedente de 10 Mmmcd por las nominaciones hay otro problema”, señaló.

Sin embargo el titular de Hidrocarburos dijo que eso es normal y está dentro de los contratos, lo cual dará oportunidad para realizar trabajos de mantenimiento en pozos, líneas y plantas. “Son las eventualidades y la coyuntura del medioambiente, hoy ellos tienen mucha agua y les da la posibilidad de explotar sus hidroeléctricas, y nos dan tiempo para hacer nuestros trabajos”, subrayó.

Sánchez explicó que hay dos escenarios: el primero, el actual, donde las nominaciones son bajas porque Brasil y Argentina están generando energía con sus propias hidroeléctricas, que a su vez producen electricidad más barata que la generada por el gas, y el segundo escenario, de alta demanda en el periodo de invierno.

Al ser consultado qué está pasando con el excedente de gas el ministro Sánchez respondió “no estamos reinyectando (a los pozos) estamos bajando la producción de los campos, haciendo el mantenimiento de los campos (…). Pero hay un tema curioso; cuando producimos mucho hay una sobreexplotación irracional, es un tema muy normal en la industria petrolera”.

About AdmChaco

También le puede interesar

EVO OBSERVA COINCIDENCIAS “SOSPECHOSAS” ENTRE LA OPOSICIÓN Y AUTORIDADES DE CHILE

El presidente Evo Morales criticó hoy a la oposición por sus “coincidencias” con las declaraciones …