Inicio / Nacional / Ministro Guillén afirma que Banco Unión espera al perito para cobrar la póliza por desfalco
El ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: Agencias

Ministro Guillén afirma que Banco Unión espera al perito para cobrar la póliza por desfalco

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó que el Banco Unión espera que llegue el perito acreditado por la aseguradora para poder cobrar la póliza por concepto del millonario desfalco de 37,6 millones de bolivianos, perpetrado por el exgerente de la agencia Batallas, Juan Pari, y sus cómplices.

La Paz/ANF

Consultado sobre si hay seguridad de recuperar los recursos del desfalco considerando que el Banco Unión ya sufrió desde el año 2010 siete fraudes internos, Guillén respondió: “Sí, el seguro es un tema que ya se ha hecho el reclamo a la compañía y estamos esperando que llegue el perito designado por el asegurador y una vez que llegue seguramente vamos a tener todas las auditorías listas para que ellos puedan evaluar”.

El titular de Economía señaló que está listo para la interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) programada para el 10 de noviembre, al igual como lo hizo con su informe oral presentado ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas.

“Asistiré a la interpelación y responderé a todas las preguntas que nos planteen y ahí veremos”, dijo en el hall del Palacio de Gobierno.

En cuanto al nuevo directorio que debe ser posesionado tras la renuncia de los anteriores, dijo que el 15 de noviembre habrá una junta de accionistas y ahí se definirán varios aspectos.

Al ser consultado si es o no conveniente que el Banco Unión continúe figurando como Sociedad Anónima y se rija bajo el Código de Comercio siendo que administra recursos públicos, Guillén respondió: “Varias de nuestras empresas son públicas, Entel, están en la forma jurídica de Sociedad Anónima y están funcionando bien”.

Guillén acotó que la Ley de Empresas Públicas las saca a las empresas financieras “justamente porque tienen una forma de sociedad anónima para también ser fiscalizadas de la misma manera que se fiscalizan a otros bancos”.

En criterio del Ministro de Economía la gestión bancaria es la más transparente entre las empresas en Bolivia.

“Las entidades financieras remiten de forma diaria sus estados financieros a la Autoridad del Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y ahí tienen toda la transparencia necesaria”.

Sin embargo fue el propio ministro Guillén quien también afirmó que en el millonario desfalco perpetrado por Pari se burlaron tanto los controles internos como externos del banco; es decir, a la misma auditoría externa, que según la ASFI la realizó una auditora registrada.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

Cívicos convocan a paro nacional contra la reelección para el 21 de febrero de 2018

Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija convocaron al paro y respaldaron las movilizaciones que …