Inicio / Nacional / MINISTRO SÁNCHEZ: GOBERNACIONES PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS NO GENERARON PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SE CONVIRTIERON EN RENTISTAS

MINISTRO SÁNCHEZ: GOBERNACIONES PRODUCTORAS DE HIDROCARBUROS NO GENERARON PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SE CONVIRTIERON EN RENTISTAS

Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. (Foto: Hidrocarburos)

“Tengo entendido que ni las gobernaciones, ni las alcaldías y universidades invierten, todo el esfuerzo que hace es el Gobierno central, a través de YPFB y TGN (…) el término de pérdida de estos tres Departamentos es una gran mentira (…) Se han convertido en instituciones rentistas y no tienen un plan de proyectos productivos para generar más recursos”, dijo el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

La Paz/hidrocarburos.gob.bo
Asimismo, la autoridad explicó “estos recursos que están en el subsuelo hoy tienen precios bajos y las nominaciones han sido menores, pero esos recursos no se pierden, esos recursos siguen en el subsuelo y tienen la oportunidad de en los próximos años que mejore el precio del WTI y tenga mejores precios el gas de exportación y tengan mayores ingresos”.

El gobierno ha trabajado en varios pilares como la soberanía energética, la recuperación de los recursos naturales, “sin el decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos, hoy Bolivia no tendría la renta petrolera de $us 33.000 millones que hemos tenido en 11 años, hubiéramos tenido $us 4.500 millones, eso repercute fuertemente en las regiones y estas no hubieran tenido el dinero que tienen ahora”.
PRODUCCIÓN E INVERSIONES
El ministro explicó que el departamento de Tarija producía 24 MMmcd el 2005 y hoy produce 40 MMmcd, hemos invertido para ello $us 3.300 millones y hasta el 2020 se invertirá $us 4.000 millones.
En el caso de Santa Cruz producía 8,9 MMmcd hoy tiene 12 MMmcd, se invertido entre el 2006 a 2015 $us 3.100 millones y se va invertir hasta el 2020 $us 3.400 millones.
POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO
“En Tarija se tiene un potencial de 13,13 TCFs, en los prospectos Iñiguazu, Aguarague Centro, Astillero, San Telmo Norte, Huacareta, Caipipendi, Yuchan, La Vertiente, Villamontes y San Telmo Sur. Mientras que Santa Cruz tiene 13,3 TCFs, en las áreas Rio Grande, Patujú, La Peña, Carohuaicho 8B, Oriental, Carohuaicho 8D, Dorado Oeste, Dorado Sur, Puerto Grether, Carohuaicho 8ª, Carohuaicho 8C, Tacobo, Azero, Abapó, Charagua, Arenales, Caranda, Yarará, Okinawa, Cupecito e Iñau. Entonces no pueden hablar de que no estamos haciendo nada, de que no hay inversiones”.
INGRESOS PERCIBIDOS POR LOS DEPARTAMENTOS
De igual modo, la autoridad explicó los ingresos que percibieron los departamentos por concepto de Regalías “Santa Cruz ha recibido $us 925 millones en estos 11 años, Tarija ha recibido $us 3.407 millones en el mismo periodo. En el tema de IDH Santa Cruz ha recibido $us 1.363 millones, Tarija ha recibido $us 1,192 millones, La Paz ha recibido $us 1.474 millones. Si no hubiera sido este gobierno sin las políticas de nacionalización e inversiones y todo este plan, La Paz no hubiera recibido IDH”.
La autoridad explicó que con el antiguo régimen fiscal Tarija hubiera percibido entre el periodo 2005 a 2016 $us 2.553 millones, pero con el régimen fiscal actual recibieron $us 4.598 millones en el mismo periodo. Mientras que Santa Cruz con el antiguo sistema hubiera recibido $us 1.376 millones, pero recibió $us 2.287 millones.
En lo que respecta a las nominaciones explicó que Brasil bajó su demanda debido a que tuvo un año lluvioso y actualmente está generando con sus hidroeléctricas y otro punto sería la recesión de la economía brasilera que hizo que baje la demanda de gas en su mercado interno. “Las nominaciones van a ir subiendo, hasta el mes de marzo llegaremos de 24 a 27 MMmcd, es una nominación soberana de Brasil. Esta caída nos da el tiempo suficiente para hacer mantenimiento de plantas, ductos, pozos, porque sabemos que a partir de marzo tanto la nominación de Brasil, Argentina y el mercado interno va estar a pico en el orden de los 60 MMmcd”.
RESULTADOS DE LA LEY DE INCENTIVOS
En lo que respecta a los resultados de la Ley de Incentivos el Ministro “en la peor crisis hemos firmado la ampliación del contrato del campo Caipipendi y la exploración y explotación de Boyuy y Boicobo. Con una inversión de $us 350 millones en exploración y $us 500 millones en desarrollo. Hemos inaugurado la planta de 6,7 MMmcd de Incahuasi sino que hemos viabilizado la ampliación de la primera fase que llegará a 10 MMmcd y la segunda fase llegará a 16 MMmcd, con una inversión aproximada de $us 1.400 millones. Hemos firmado contratos para Aguarague Centro, Itacaray, Charagua, con YPF Argentina los próximos días serán Abapó, Yuchán. Se suscribió adendas para La Peña Tndy y Amboró Espejos, hemos suscrito convenios de estudio con Gazprom para las áreas Vitiacua, Madidi y La Ceiba y otros importantes contratos desarrollados con empresas como Shell”.
En el tema de reservas, “nos dijeron que teníamos 27 TCFs, el 2009 hemos certificado 9,94 TCFs, el 2013 hemos certificado 10,45 TCFs, hemos consumido desde el 2006 a la fecha aproximadamente 6,8 TCFs. Sin inversiones en exploración y no hubiéramos encontrado nuevos campos, reservorios, de 9,9 TCFs ahora tendríamos 3 TCFs, pero como hemos hecho fuertes inversiones en el sector tenemos cuantificadas 11 TCFs”.
LEY DE HIDROCARBUROS
La autoridad explicó que la Ley de Hidrocarburos está en un 80% “ha sido un proceso, en una primera instancia ha sido la recuperación de los recursos, en otra fase se ha firmado con las empresas nuevos contratos, luego hemos restructurado YPFB que era una empresa residual de 500 personas y hemos tenido la rapidez y capacidad para afrontar diversos problemas que había como el desabastecimiento de GLP, Gasolina, Diésel. Luego han sido los retos de la exploración y la industrialización. Hoy con todo ese avance hemos ido sacando normas, resoluciones, ministeriales, Decretos, Leyes que van a ser la estructura de la nueva Ley, estimamos sacar en este semestre y tenerla vigente por los próximos 20 años”.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Gobierno anuncia regular la importación de muebles para proteger la industria nacional

Brasil, Perú y China ocupan los primeros lugares donde Bolivia importa muebles, según el Instituto …