Inicio / Nacional / MINISTRO SÁNCHEZ: “LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ES LA COMPLEMENTARIEDAD DE LOS PUEBLOS”

MINISTRO SÁNCHEZ: “LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL ES LA COMPLEMENTARIEDAD DE LOS PUEBLOS”

Inauguración de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER). (Foto: Agencias)

En Santa Cruz, arrancó la reunión de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) la más importante del sector eléctrico de Centro y Sudamérica, con la premisa de avanzar en la integración energética, el evento fue inaugurado por el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Santa Cruz/Ministerio de Hidrocarburos y Energía

“El análisis de la integración energética debe ser analizado en un contexto político, económico, social, ambiental y regulatorio, que se debe generar en el seno de la Reunión de Altos Ejecutivos de la CIER. La integración energética regional es la complementariedad de los pueblos, es la confiabilidad del sistema eléctrico y la reducción de las tarifas para nuestros pueblos”, explicó Sánchez.

En este encuentro se reúnen 11 Comités Nacionales, 260 entidades y empresas del sector eléctrico. El CIER fue fundada en julio de 1964, es un organismo que promueve la integración energética y está integrada por todos los países de Centro y Sudamérica.

“Para nosotros es estratégico la integración energética por las iniciativas y gestiones emprendidas por nuestro gobierno orientadas a la integración y básicamente a la exportación, nosotros no estamos enclaustrados solo marítimamente sino energéticamente, por ello estamos trabajando con Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, resaltó Sánchez.

En el CIER se abordarán los siguientes temas: el contexto global y regional del sector energía; los planes de expansión al 2025, las inversiones y demanda de bienes y servicios; el potencial y desarrollo hidroeléctrico en el mundo y la región; la percepción del sector eléctrico y contexto para oferta y demanda de bienes y servicios; y la situación, oportunidades y contexto de los procesos de integración energética.

“Luego de la revolución energética iniciada por el Presidente Evo Morales, ha tenido varios pilares importantes como la soberanía energética, la seguridad energética, la universalización de los servicios básicos”, destacó Sánchez.

El CIER tiene como objetivos lograr mayor eficacia de las empresas del sector y organismos gubernamentales en los países miembro; la ayuda y cooperación técnica entre empresas y organismos; la formación profesional a todos los niveles e intercambio entre empresas y organismos; la transferencia de conocimiento, información, experiencias y documentación en campos técnicos, económicos y legales; el desarrollo de proyectos con un enfoque regional, considerando la viabilidad de interconexiones eléctricas internacionales, entre otros.

“Las inversiones entre 2016 a 2025 tenemos sólo en generación $us 30.000 millones, hoy tenemos en ejecución más de 1.300 MW en tres termoeléctricas, pasamos de 0 MW en 180 años a apostar la generación de 600 MW de energías alternativas al 2025”, aseveró Sánchez.

About Usuario Principal

También le puede interesar

MAS pide al TSE restringir campaña por voto nulo o blanco de opositores

El diputado del MAS Elmer Callejas pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restringir la campaña …