Inicio / Yacuiba / MINISTROS DE PERÚ Y BOLIVIA EN YACUIBA, AVANZAN ACUERDOS PARA LA VENTA DE GAS

MINISTROS DE PERÚ Y BOLIVIA EN YACUIBA, AVANZAN ACUERDOS PARA LA VENTA DE GAS

Bolivia firmó importantes convenios energéticos con tres países vecinos: Argentina, Perú y recientemente Paraguay, con los que acordó el intercambio en gas y electricidad que traerá beneficios a la economía de los pueblos.

Autoridades visitaron la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. (Foto: Agencias)
Autoridades visitaron la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco. (Foto: Agencias)

Yacuiba/El Chaqueño

Los ministros de Perú y Bolivia, Rosa María Ortiz y Luís Alberto Sánchez respectivamente, junto al subgobernador de Yacuiba, José Quecaña, ayer en horas de la tarde, visitaron la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco, con el propósito de avanzar en los acuerdos de integración energética y la conformación de una sociedad entre ambos países para la distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El personero de Hidrocarburos y Energía, señaló que invitó a la ministra de Energía y Minas del país vecino, con el objetivo de mostrar el potencial de la planta, con la proyección a conformar una sociedad entre PETROPERÚ y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que permitirá la distribución del energético primero en Brasil Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay.

“Esta es la política de inversión que desarrolla el país para la exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos, proceso en que esta planta se convierte en el primer paso de esta fase, porque de ella saldrá la materia prima para el complejo productivo de etileno, polietileno y prolipopileno que generará valor agregado e ingresos para el país”, dijo Sánchez.

Así, confirmó que la construcción de la planta se encuentra en su fase final con casi el 100 % de ejecución física, lo que es un orgullo para los bolivianos, porque el país es autosuficiente en materia de hidrocarburos y energía, pero que también se convierte en exportador. No obstante, aclaró que los volúmenes de exportación se encuentran aún en etapa de negociación.

La ministra del Perú se mostró satisfecha por la inversión efectuada en capital humano e infraestructura que será una base para el desarrollo del país. También confirmó que Perú y Bolivia celebraron un convenio binacional para intercambiar productos derivados de los hidrocarburos y energía eléctrica sobre la base de una interconexión y la unión de gasoductos.

Quecaña, a nombre de la región, agradeció la presencia de los ministros en el Chaco, sobre todo en una planta que forma parte de las decisiones históricas que tomó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia con la nacionalización de los hidrocarburos, que avanza hacia la industrialización a través de inversiones millonarias que benefician a la población de la región.

El Dato:

De acuerdo a datos expuestos por el ministro, la exportación de solo 1500 toneladas métricas de GLP, estaría bordeando los 150 millones de dólares nuevos para el Estado, por lo que el Gobierno aspira también a conformar sociedades con el resto de los países.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Yacuiba: Inician curso de especialización en Ortodoncia Dento Maxilar

Trece profesionales odontólogos de Yacuiba cursan actualmente la especialidad en ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilar …