Inicio / Nacional / MONTAÑO ASEGURA QUE REFORMA A NUEVO CÓDIGO PENAL NO AFECTA A PERIODISTAS
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

MONTAÑO ASEGURA QUE REFORMA A NUEVO CÓDIGO PENAL NO AFECTA A PERIODISTAS

La presidenta de los Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, aclaró ayer miércoles que las sanciones por “imprudencia, negligencia, impericia” a profesionales previstas en un proyecto de reforma penal “no afectan en nada” a los periodistas del país.

EFE/

“Esa redacción no afecta en nada la situación actual que tienen los términos normativos para los periodistas y los medios de comunicación”, declaró Montaño a los informadores.

La legisladora, del gubernamental Movimiento al Socialimos (MAS), explicó que las sanciones por negligencia o impericia procederán cuando afecten “la integridad física o la salud de una persona” y se aplicarán a las profesiones que están expuestas a esas situaciones.

La explicación se produjo después de que la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a la mayoría de diarios del país, denunciara que el proyecto de reforma penal alentaría la autocensura y generaría riesgo para la libertad de expresión.

Según un comunicado de la ANP, la sanción proyectada por ‘imprudencia, negligencia, impericia, inobservancia de los protocolos, reglamentos o los deberes inherentes al ejercicio de una profesión’ tendría consecuencias funestas en el campo periodístico”.

Originalmente, el artículo proyectado se refería a la mala práctica médica y establecía sanciones para los profesionales de esa área que incurran en faltas a sus protocolos y en la adecuada atención al paciente, pero ahora se aplicará a otras profesiones.

La polémica surgió después de que el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, tras una negociación con los profesionales médicos, afirmara que ese texto se aplicaría a todas las profesiones al ser consultado sobre si incluía a los periodistas.

La Constitución boliviana garantiza el derecho a la libertad de expresión y la legislación establece que los profesionales de la información no sean juzgados por un tribunal ordinario sino por uno especial mediante la aplicación de la Ley de Imprenta vigente.

El proyecto del nuevo Código del Sistema Penal ya ha generado un intenso debate público por plantear también la ampliación de la despenalización del aborto en casos de pobreza e insertar la tipificación de violación dentro del matrimonio.

 

About Usuario Web

También le puede interesar

TSE insta a medios de comunicación a entrevistar a candidatos para elecciones judiciales

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval, instó el lunes a los medios …