Inicio / Nacional / MORALES CALIFICA DE ‘BENÉVOLA’ LA SENTENCIA POR EL CASO MISILES
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: Agencias

MORALES CALIFICA DE ‘BENÉVOLA’ LA SENTENCIA POR EL CASO MISILES

“Les dieron máximo solo tres años de sentencia a los vendepatrias, a los que regalaron misiles; es una sentencia benévola para quienes se sometieron a Estados Unidos”, afirmó Evo Morales

La Paz

El presidente Evo Morales calificó de “benévola” la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por un caso en el que se investigó el delito de “traición a la patria” por la desactivación de 36 misiles HN-5A fabricados en China para las Fuerzas Armadas de Bolivia. La operación se ejecutó en 2005 por la misión militar de Estados Unidos acreditada en el país.

“Les dieron máximo solo tres años de sentencia a los vendepatrias, a los que regalaron misiles; es una sentencia benévola para quienes se sometieron a Estados Unidos”, afirmó Morales este sábado en un acto público en el que se entregó equipo agrícola a los afiliados al Consejo Indígena del Sur (Conisur), que forma parte de la reserva natural del TIPNIS.

El TSJ condenó, el 31 de agosto, Marco Antonio Justiniano, excomandante de las Fuerzas Armadas; Marcelo Antezana, excomandante del Ejército y el general Marco Antonio Vásquez, además del exministro de Defensa, a tres años de cárcel. La pena máxima por “traición a la patria” es de 30 años sin derecho a indulto, según la actual normativa penal.

Morales denunció la desactivación de estos artefactos en 2005 cuando estaba en la campaña por la presidencia que finalmente ganó en diciembre de ese año. El viernes, en el acto público que fue transmitido desde el TIPNIS por la estatal Bolivia Tv, incluso dejó deslizar sospechas sobre las eventuales motivaciones del fallo del 31 de agosto.

“No puedo entender cómo la justicia boliviana solamente sentenció a tres años a los traidores de la patria (…). Puedo imaginarme cuánta plata habrá costado, cuánta plata habrán pagado a los miembros de la justicia boliviana, al Tribunal Supremo de Justicia”, apuntó el gobernante.

About Usuario Web

También le puede interesar

Abogados interamericanos advierten que no será legal repostulación de Evo

La Federación Interamericana de Abogados (FIA) que agrupa a las asociaciones nacionales y colegios de …