Inicio / Nacional / MORALES DENUNCIA EN LA ONU PÉRDIDAS DE $US 206 MILLONES POR PAROS EN CHILE

MORALES DENUNCIA EN LA ONU PÉRDIDAS DE $US 206 MILLONES POR PAROS EN CHILE

Evo Morales durante discurso en Nueva York. (Foto: EFE)

El presidente Evo Morales denunció hoy que desde 2015 hubo ocho paros de aduaneros en Chile que ocasionaron pérdidas por 206 millones de dólares al comercio boliviano, por lo que pidió se respete el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

Nueva York/Los Tiempos

El Mandatario dio estos datos en su discurso en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla hoy en la ciudad estadounidense de Nueva York.

“Hubo ocho paros en la frontera con Chile, son 34 días que no circuló la mercancía, la pérdida que ha tenido Bolivia en los ocho paros desde 2015, incluido el último que duró 10 días, ascenderá a 206 millones de dólares”, dijo Morales.

“Imagínense el costo económico para un país de 138 años de injusto enclaustramiento”, aseguró.

El viernes los trabajadores de la Aduana chilena pusieron fin a un paro de 10 días que iniciaron el 24 de mayo, por un  pliego petitorio de compromisos asumidos con el Gobierno de Michelle Bachelet. La huelga dejó millonarias pérdidas a los camioneros bolivianos.

Hoy, Morales aseguró que esas medidas atentan contra el crecimiento de los países sin litoral y pidió a la conferencia de Océanos que vigile el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países de tránsito para el paso de mercadería.

De esta manera, el mandatario, que critica constantemente los “incumplimientos” de Chile al libre tránsito,  defendió la decisión de su Gobierno de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya para que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar.

“Todavía se imponen todo tipo de barreras para lograr un acceso efectivo al mar, muchas de ellas artificiales y discriminatorias. Nuestros pueblos enfrentan más desafíos que los países costeros”, dijo.

Esto se agrava cuando nuestra situación se convierte en negocio lucrativo para los países de tránsito”, aseveró.

En esta línea, morales dijo que “el diálogo, no la guerra ni la invasión, son la solución para las millones de personas que vivimos en los 32 países sin litoral, cuyas condiciones de vida y crecimiento se ven limitadas por la falta de acceso a los mares”.

Morales, que defiende que “Bolivia es un país privado temporalmente de su litoral”, abogó en la ONU por un acceso a los mares “sin restricciones” para los pueblos y denunció que la “mercantilización” de los océanos está haciendo mucho daño a la vida marina y a la madre tierra.

About Usuario Web

También le puede interesar

Vicepresidente a escolares: “Hagan lo que les da la gana” con el bono

“Hagan lo que les da la gana pero que esas ganas sean buenas para ustedes”, …