Inicio / Nacional / MORALES INAUGURA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO, LA PRIMERA DE SU GÉNERO EN BOLIVIA

MORALES INAUGURA DOBLE VÍA LA PAZ-ORURO, LA PRIMERA DE SU GÉNERO EN BOLIVIA

La carretera Doble Vía La Paz-Oruro, de 204 km de longitud y primera interdepartamental en Bolivia, será inagurada el lunes tras 4 años de trabajos intensos y después de casi 45 años de abierto el primer carril en el que, por su estrechés, murieron cientos de pasajeros.

Doble vía La Paz - Oruro.
Doble vía La Paz – Oruro.

El presidente Evo Morales inaugurará la carretera de 4 carriles, dos de ida y otros tantos de vuelta.
La hasta hace poco conocida como la ‘carretera de la muerte’ se ha convertido en un corredor de comercio nacional e internacional  que reducirá el tiempo de viaje y del transporte de carga entre la sede del gobierno de Bolivia y el departamento andino enclavado en el sudoeste del país, en la frontera con Chile.
La nueva infraestructura, que sucede a una apretada vía construida en 1971, será la primera carretera “inteligente” de Bolivia, porque contará con los más avanzados sistemas de control vehicular y señalización electrónica, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
El Jefe de Estado dirigirá el lunes por la mañana una caravana de vehículos desde la localidad de Senkata, en El Alto de La Paz, hasta concluir en la rotonda del Casco Minero, en Oruro, donde tendrá lugar el acto central de inauguración.
Los trabajos en la Doble Vía comenzaron en octubre de 2010 con una inversión de 270 millones de dólares, aproximadamente, financiados por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el Gobierno nacional y las gobernaciones de Oruro y La Paz.
Según la ABC, la Doble Vía cuenta con todos los elementos propios de una carretera moderna y, sobre todo, con las mejores condiciones de seguridad para sus usuarios.
Entre sus principales características  las dos vías paralelas, cada una con un ancho de plataforma de 10,5 metros y capa de rodamiento de concreto asfáltico.
Cada vía tiene dos carriles de 3,5 metros y bermas externas de 2,5 metros, e internas de un metro; también hay cuatro circunvalaciones en las poblaciones de El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca y Caracollo, además de una variante en Mantecani.
Esa infraestructura fue concebida por el gobierno de Morales para impulsar el desarrollo de los departamentos de La Paz y Oruro, pero también representa un eje de articulación internacional porque facilita el comercio y el acceso a los puertos de los océanos Pacífico.
Morales busca consolidar un corredor bioceánico Atlántico-Pacífico para fortalecer el crecimiento económico del país y el flamante primer par vial integra el occidente boliviano con los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, en el norte de Chile, por donde transita el grueso de la carga ultramarina de Bolivia.
Además de la vertebración caminera, Oruro cuenta con un aeropuerto internacional que lo conecta con la costa del Pacífico y con el resto del país.
La Doble Vía La Paz – Oruro no sólo proporciona las condiciones necesarias para el alto tráfico, sino que, además, tiene el objetivo de reducir el alto índice de accidentes registrados.
El año pasado, Morales también inauguró la construcción de la doble vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, que integrará el occidente con el oriente del país y forma parte de uno de los cuatro corredores internacionales que vinculará a Bolivia con Brasil, Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

FUENTE: ABI

About Usuario Principal

También le puede interesar

Demócratas pide medida cautelar a la CIDH en contra de la reelección

El partido encabezado por Rubén Costas solicitó a la CIDH que disponga de una medida …