Inicio / Nacional / MORALES INAUGURA DOS POZOS EN CAIGUA QUE INCREMENTAN LA PRODUCCIÓN DE GAS EN 20 MMPCD

MORALES INAUGURA DOS POZOS EN CAIGUA QUE INCREMENTAN LA PRODUCCIÓN DE GAS EN 20 MMPCD

Evo Morales inaugura con la apertura de válvulas de Gas, colector de pozos petroleros 3/9, del Proyecto de Producción Temprana, en la Planta Campo Caigua de Villa Montes. (Foto: ABI)

El presidente Evo Morales inauguró el martes en la región de Caigua, departamento de Tarija, dos nuevos pozos de gas natural, que incrementan la producción de ese energético en 20 millones de pies cúbicos día (MMpcd), para abastecer el mercado interno y externo.

Villa Montes/ABI
En un acto público, el Jefe de Estado dijo que la apertura de esos pozos se debe a la modificación de la Ley de Hidrocarburos (2005) y la nacionalización de los recursos naturales (2006), como también a la lucha de los sectores sociales y la población en general.
“Poco a poco seguimos incorporando nuevos volúmenes de gas para el mercado interno y externo. El compañero Guillermo Achá (presidente de YPFB) explicaba la importancia que tiene primero la modificación de la ley de hidrocarburos”, dijo.
Además, anunció que hasta marzo el campo Margarita adicionará 1,5 MMpcd de gas y tres meses después  6,7 MMpcd el campo Aquio-Incahuasi.
El Mandatario afirmó que para 2020 se tiene programada una inversión de 12 mil millones de dólares en hidrocarburos y 6 mil millones de dólares para energía en todo Bolivia, “casi 20 mil millones de dólares en los dos rubros”, indicó.
Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que el campo Caigua fue desarrollado por YPFB Chaco, y dijo que esos 20 MMpcd de gas es una producción temprana que ingresa al sistema de transporte por ducto, además confirmó que se espera desarrollar hasta  2018 dos pozos más en esa zona.
“Este proyecto se va seguir desarrollando, vamos a tener la exploración de dos pozos más, vamos a construir una planta de procesos, esto va permitir que en la gestión 2018 con el inicio de operaciones de la planta de proceso en la región podamos tener una producción total del campo de 35 MMpcd”, mencionó.

About Usuario Principal

También le puede interesar

Oruro: Fiscalía “nunca consideró” que una garrafa causara primera explosión

A diferencia del Ministerio de Gobierno que sostuvo que la primera explosión en Oruro fue …